El Gobierno gallego ha aprobado este jueves dos ofertas públicas de empleo que se celebrarán en 2021 y que incluyen 985 plazas para sanidad y casi 3.000 para los servicios generales autonómicos.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que de las 985 plazas del ámbito sanitario un total de 652 se reservan para facultativos. También ha reiterado que, aunque el aporte específico se abordará en la mesa de negociación, la Xunta mantiene la voluntad de incluir una puntuación específica para quienes prestan servicios en hospitales comarcales o centros más alejados de las urbes.
Asimismo, ha insistido en que esta OPE no es la que «gustaría» a la Xunta, antes de remarcar que si el Gobierno central eliminase los límites en lo que respecta a la tasa de reposición «se podrían estar convocando 3.500 nuevas plazas».
Para la Administración xeral de la Comunidad, Feijóo ha destacado que se van a convocar 2.962 plazas, un 67 por ciento más que en 2019. De ellas, «la inmensa mayoría», ha dicho, serán de oferta libre (más de 2.500) y 395, de promoción interna.
El decreto, que apoyaron CC.OO. y UGT, pero no CIG y CSIF, incluye más de 3.400 plazas para continuar con el proceso voluntario de funcionarización de personal laboral fijo.
En total, estas dos ofertas de empleo público, sumadas a otras pendientes en ámbitos como el educativo, harán que se convoquen para 2021 más de 7.600 plazas en Galicia, cifra que Feijóo ha vuelto a erigir este jueves en «histórica».