La sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Vigo ha comunicado este miércoles su apoyo y adhesión formal a la huelga en el servicio de bomberos, convocada por los sindicatos CUT y CIG, y que se inició en agosto del año 2019.
El sindicato ha señalado que, en el momento en que se convocó la protesta no la secundaron porque era «prematuro», ya que el gobierno local había tomado posesión pocas semanas antes y había que darle un «margen temporal de confianza» para ver su predisposición a solucionar los «múltiples problemas organizativos» del servicio.
Asimismo, en su día CC.OO. consideró que los motivos formales esgrimidos por los promotores de la huelga «no resultaban lo suficientemente concretos para identificar todos y cada una de las múltiples carencias» que debían ser atendidas por el gobierno local.
Sin embargo, después de un año y medio de huelga y de varias sentencias judiciales que dieron la razón a CIG y CUT (anulando el decreto que obligaba a los bomberos a hacer horas extras y suprimía sus descansos, o anulando el decreto de servicios mínimos aprobado con motivo del paro), CC.OO. ha dado el paso de sumarse a la protesta al constatar la «absoluta falta de predisposición» del gobierno municipal a dialogar con los agentes sociales y la «prepotencia institucional» mostrada al respecto de las propuestas sindicales para mejorar la situación.
«DEMORAR» EL CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS
CC.OO. también ha criticado la «total ausencia de empatía» del gobierno local con el «sufrimiento» causado a estos funcionarios al imponer un régimen de refuerzos «unilateralmente», y el «manifiesto propósito de los responsables municipales por demorar el inexorable cumplimiento de las sentencias judiciales» relacionadas con los bomberos.
Por todo ello, ha confirmado que se suma a la huelga y ha expresado su rechazo a las declaraciones del alcalde, Abel Caballero, que llegó a afirmar que la protesta en el servicio de bomberos se había acabado «hace años». «Lejos de acabar, señor alcalde, lo cierto es que aún no empezó, porque fue precisamente esa Alcaldía la que decidió declarar de manera ilegal a todos los funcionarios del servicio como servicios mínimos, para impedirles la materialización de su derecho constitucional a la huelga», ha zanjado el sindicato.