El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha presentado este lunes en la Comisión de Facenda los presupuestos de su departamento para el año 2021, unas cuentas que superan los 4.500 millones de euros y en las que ha destacado el incremento previsto de personal y las partidas de inversión, que se duplican, para lograr una «renovación integral» del Servizo Galego de Saúde.
De forma global, los presupuestos de Sanidade para el año que viene alcanzan los 4.587 millones de euros, lo que supone 478 millones más que el año anterior, un crecimiento del 11,6%.
Con ello, ha recordado Comesaña, su departamento gestionará el 40% del total del gasto que la Xunta prevé desarrollar a lo largo del próximo año, lo que evidencia el «nivel de prioridad» de esta área.
Más en detalle, el gasto en personal se incrementa en 154 millones, lo que supone un 8,5% más, como consecuencia de la creación de plazas para los planes de Atención Primaria, de Hospitalización a Domicilio, y de Salud Mental; así como para el desarrollo de la carrera profesional, y para un fondo de contingencia, dotado con 115 millones de euros, con el objeto de financiar las necesidades de personal que la pandemia requiera.
Más en particular, el conselleiro ha destacado el incremento de personal de atención hospitalaria, de un 7,9%, y, especialmente, el de Atención Primaria, que se eleva hasta casi el 11%.
También ha puesto el foco en una ampliación de un 40% en el apartado de bienes corrientes y servicios, lo que supone 45 millones de euros más en el concepto de ‘otro material sanitario’ de los programas de primaria y hospitalaria, que se corresponde con EPIs para afrontar la covid; y otros 18 millones de euros más para las partidas de material de laboratorio, con el fin de enfrentar las necesidades de la pandemia.
El apartado dedicado a los conciertos con las entidades privadas, ha dicho Comesaña, se mantiene congelado. Con ello, el gasto del Sergas en asistencia con medios ajenos seguirá por debajo del 5% del total, (en el 4,84%). Por el contrario, sí aumenta, en 10 millones de euros, la partida destinada al transporte sanitario no urgente, pendiente de un nuevo concurso.
La partida que financia las unidades de apoyo comunitario correspondientes al Plan de Salud Mental crece 467.000 euros respecto del año anterior, y llega a los 6,6 millones. Además, otros 4,7 millones se destinarán a los ayuntamientos gallegos para abordar la problemática causada por las drogas.
UNA RENOVACIÓN INTEGRAL DEL SERGAS
Por otra parte, ha indicado el conselleiro, los apartados dedicados a inversiones se duplican, pasando de los 175 millones a más de 350. Con estos presupuestos, ha remarcado García Comesaña, se pretende arrancar «una renovación integral del Servizo Galego de Saúde».
En atención hospitalaria, se renovará su infraestructura y las inversiones en este apartado se incrementarán un 130%, pasando de 90 a 207 millones.
Así, ha enumerado, se destinarán 24 millones para continuar con la obra del plan director del Hospital de Ferrol; 19,3 millones para el nuevo Chuac; 13,5 para el gran Montecelo; 10 para el Hospital de Santiago –pendiente, entre otras cosas, de la renovación de la UCI–; 9 para continuar con el plan director del Hospital de Ourense; 5,5 para el Hospital del Meixoeiro; y 2,7 para el Álvaro Cunqueiro.
Por otra parte, el conselleiro se ha referido también a los hospitales comarcales y a la «clara apuesta» del Gobierno gallego para «potenciarlos», con una inversión superior a los 6 millones de euros.
En Atención Primaria, las inversiones recogen un incremento del 108%, pasando de 26 a casi 55 millones. En esta partida están fondos como los 9,2 millones para el comienzo de la obra del CIS de Lalín; 5,9 para a continuación de las obras del CIS del barrio de A Residencia en Lugo; 2,5 para un nuevo CIS en Ourense; un millón para finalizar el centro de salud de Bouzas, y otro millón para iniciar el CIS Olimpia Valencia, también en Vigo.
Igualmente, están previstas actuaciones para finalizar los centros de salud de Narón, Melide, O Saviñao, para ampliar el de O Porriño o para un nuevo centro en Antas de Ulla, entre otros.
Asimismo, se reserva una partida presupuestaria de 1,1 millones para la redacción de los proyectos de nuevos centros de salud que están pendientes de pasos por parte de sus respectivos ayuntamientos.
También se contemplan reformas, por valor de 3,9 millones de euros, en centros de salud como el de Conxo, en Santiago; Bertamiráns; Ribadavia; San Roque, en Vilargarcía; Ortigueira; Arnoia; y Ribeira. Esta partida incluye, igualmente, 1,2 millones para nuevas reformas que se vayan formulando a lo largo del año.
Paralelamente, las cuentas también destinan otras partidas a actuaciones prioritarias en centros de salud, como los 20 millones de euros reservados para adaptaciones relacionadas con el tratamiento de la covid (creación de circuitos, salas separadas o ventilación) y los 3,2 millones destinados a actuaciones de climatización en diversos centros.
García Comesaña se ha referido, asimismo, a una partida de 60 millones para renovar la equipación sanitaria, de los que 28,9 millones irán destinados a un programa integral de actualización de la equipación de los bloques quirúrgicos de los hospitales públicos; y 28,6 irán a la renovación tecnológica en los equipos de alta tecnología para el diagnóstico (Resonancias, PET, TAC o ecografía, entre otros). Por otra parte, más de 18 millones serán para renovar la infraestructura informática del Sergas.
PROGRAMAS DE CRIBADO
En materia de salud pública la inversión crece un 36%, lo que supone 8 millones más, hasta llegar a los 30 en total. En esta subida, ha precisado el conselleiro, se aumenta en 1,5 millones de euros el presupuesto destinado a programas de cribado. También aumenta en 800.000 euros, hasta superar el millón, la inversión destinada a la promoción de estilos de vida saludables.
Entre otras cuestiones, ha destacado el incremento, con una nueva partida de 660.000 euros, para el laboratorio de salud pública, destinado a nueva maquinaria de procesamiento de PCRs. En total, este laboratorio contará con una inversión de cerca de 1,5 millones.
García Comesaña también ha mencionado el incremento del 32%, hasta llegar a los 4,5 millones, del fondo para la Fundación Galega de Medicina Xenómica; o los 3 millones destinados a desarrollar, desde el sistema público de Galicia, un centro de terapia CAR-T.
Los fondos para la Axencia de Doazón crecen un 8%, hasta llegar a los 27,4 millones, un montante que, entre otras cuestiones, permitirá desarrollar un proyecto de plasma hiperinmune contra la covid; y el 061 crece un 13%, hasta los 66,3 millones.
SANIDADE «PIERDE PESO»
Durante su turno de réplica, el diputado socialista Julio Torrado ha criticado que, a pesar de la subida del presupuesto de Sanidade, este departamento «sube menos que el global» de Cuentas de la Xunta, algo que, ha dicho «no tiene sentido» en la situación actual.
En la misma línea, la diputada del BNG Montse Prado ha visto unos presupuestos «continuistas» en los que «la sanidad pierde peso» en el conjunto de las cuentas autonómicas. «Crecen por debajo de la media en un contexto de pandemia sanitaria», ha indicado.
Del mismo modo, Prado también se ha referido a las cifras de la Atención Primaria, que «ha actuado como auténtico muro de contención» de la pandemia y que «aún tiene 45 millones de euros menos que hace 11 años».
Por el contrario, la diputada del PPdeG Encarna Amigo ha «aplaudido» estas cuentas, «unos presupuestos excepcionales para tiempos excepcionales». Amigo Díaz se ha referido a que las cuentas de la Xunta para 2021 son «las más altas de la historia de Galicia» y están «pensadas para un momento muy crítico», centradas «en la recuperación» y en el «objetivo fundamental de superar la pandemia».