InicioECONOMÍAXunta, Eixo Atlántico y CES crearán una comisión para demandar inversiones en...

Xunta, Eixo Atlántico y CES crearán una comisión para demandar inversiones en el Corredor Atlántico del Noroeste

Publicada el


La Xunta, el Eixo Atlántico y el Consello Económico e Social (CES) crearán una comisión ejecutiva para seguir demandando inversiones en el Corredor Atlántico del Noroeste, órgano al que invitarán a participar a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Así lo han acordado este lunes en una reunión el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la vicepresidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez; y el secretario xeral de esta entidad, Xoán Vázquez Mao; así como el presidente del Consello Económico e Social de Galicia, Agustín Hernández. En la reunión, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, también ha participado la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

En el encuentro, según ha indicado la Administración autonómica, los presentes han compartido la necesidad de aprovechar la oportunidad «única» de los fondos europeos de recuperación Next Generation para impulsar el Corredor Atlántico del Noroeste a través de la remodelación global de su red ferroviaria.

Asimismo, tanto la Xunta, como el CES y el Eixo Atlántico han incidido en la importancia de seguir sumando voluntades de todos los agentes implicados en Galicia para alcanzar un compromiso con el Corredor Atlántico Noroeste, «reforzando la alianza de éxito forjada con las comunidades de Asturias y Castilla y León».

Con la comisión ejecutiva acordada, la defensa del Corredor Atlántico reforzará con la unión entre el Gobierno gallego, los ayuntamientos, el sector económico y social a través del CES, así como los municipios de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal integrados en el Eixo Atlántico. Además, han acordado que el portavoz de este órgano sea el presidente del CES.

En la cita, según ha apuntado la Xunta, Feijóo ha recordado la alianza forjada entre Galicia, Asturias y Castilla y León, así como las gestiones realizadas desde el Eixo Atlántico, que han permitido que tanto la Comisión como el Parlamento Europeo aprobasen la propuesta de extensión del corredor hacia el noroeste peninsular, a través de los tramos A Coruña-Vigo-Ourense-León.

El presidente ha señalado, también, el acuerdo entre las tres comunidades para la elaboración conjunta de una estrategia logística del noroeste peninsular con el objetivo común de proponer actuaciones concertadas para el desarrollo del transporte intermodal y de la logística en el noroeste español ante el Gobierno central y ante Europa.

Además, la creación de la comisión ejecutiva permitirá unificar los esfuerzos que desde los distintos organismos e instituciones se realizan en Galicia en defensa del Corredor Atlántico Noroeste.

Así, además del trabajo desarrollado por la Administración autonómica, la Xunta ha destacado las labores desarrolladas por el Eixo Atlántico y el CES, que se reflejan en el manifiesto conjunto para solicitar que se prioricen los proyectos de las infraestructuras pendientes de este corredor, así como la mejora de las conexiones con Portugal –salida Sur de Vigo–, aprovechando los fondos de reconstrucción europeos, con criterios de cohesión y equilibrio.

últimas noticias

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...