InicioECONOMÍAEl comercio minorista gallego recupera sus ventas en octubre con un aumento...

El comercio minorista gallego recupera sus ventas en octubre con un aumento del 1,6%, frente a la caída de la media

Publicada el


Las ventas del comercio minorista gallego subieron un 1,6% en octubre en relación con el mismo mes del año anterior, de modo que mejora su evolución anual que, con todo, acumula un descenso de media del 3%, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la ocupación en el sector, esta sí registró una caída anual en la comunidad gallega, del 1,7%, pese a subir un 0,4% mensual. En lo que va de 2020, el descenso del empleo en el comercio minorista es del 1% en Galicia.

En el conjunto estatal, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 2,4% en octubre respecto al mismo mes de 2019, ampliando en dos décimas la caída que habían registrado en septiembre (-2,2%).

En términos mensuales, y corregido de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista siguió notando el efecto de los rebrotes al registrar un tímido avance de su facturación del 0,2% respecto al mes anterior, tras el retroceso del 0,3% que experimentó en septiembre.

ALIMENTACIÓN Y HOGAR

El incremento mensual de octubre fue resultado del avance de las ventas en la alimentación (+3%) y el equipo del hogar (+0,9%), en contraste con los descensos de la facturación de las estaciones de servicio y equipo personal (-1,3% en ambos casos) y otros bienes (-0,6%).

En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año, de modo que las ventas retrocedieron un 2,4% respecto a octubre de 2019.

En la serie corregida, el descenso de las ventas del sector fue del 2,7%, tasa que modera en seis décimas la registrada en septiembre (-3,3%).

Los datos del INE constatan que el comercio ‘online’ siguió mostrando en octubre cifras muy elevadas: se dispara un 43,3% anual y sube un 7,1% respecto al mes de septiembre.

últimas noticias

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

Descubren una nueva especie de hongo en la Illa de Cortegada

La Illa de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Ilas Atlánticas...

Consello.- La Xunta destina más de 20 millones a programas integrados de empleo y cooperación

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes más de 20 millones de...

Consello.- Galicia capta 12,6 millones de euros a través de la compra pública de innovación para lanzar proyectos I+D+i

La Xunta de Galicia ha captado 12,6 millones de euros a través de la...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

Digital.- Galicia busca acelerar el despliegue de la robótica humanoide, desde el sector industrial hasta la sanidad

La presencia de robots humanoides en entornos industriales es una realidad cada vez más...

Consello.-(AM) La Xunta inicia la elaboración de las cuentas de 2027: sanidad, educación, vivienda y Xacobeo como ejes

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al inicio del proceso para...