Las ventas del comercio minorista gallego subieron un 1,6% en octubre en relación con el mismo mes del año anterior, de modo que mejora su evolución anual que, con todo, acumula un descenso de media del 3%, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a la ocupación en el sector, esta sí registró una caída anual en la comunidad gallega, del 1,7%, pese a subir un 0,4% mensual. En lo que va de 2020, el descenso del empleo en el comercio minorista es del 1% en Galicia.
En el conjunto estatal, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 2,4% en octubre respecto al mismo mes de 2019, ampliando en dos décimas la caída que habían registrado en septiembre (-2,2%).
En términos mensuales, y corregido de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista siguió notando el efecto de los rebrotes al registrar un tímido avance de su facturación del 0,2% respecto al mes anterior, tras el retroceso del 0,3% que experimentó en septiembre.
ALIMENTACIÓN Y HOGAR
El incremento mensual de octubre fue resultado del avance de las ventas en la alimentación (+3%) y el equipo del hogar (+0,9%), en contraste con los descensos de la facturación de las estaciones de servicio y equipo personal (-1,3% en ambos casos) y otros bienes (-0,6%).
En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año, de modo que las ventas retrocedieron un 2,4% respecto a octubre de 2019.
En la serie corregida, el descenso de las ventas del sector fue del 2,7%, tasa que modera en seis décimas la registrada en septiembre (-3,3%).
Los datos del INE constatan que el comercio ‘online’ siguió mostrando en octubre cifras muy elevadas: se dispara un 43,3% anual y sube un 7,1% respecto al mes de septiembre.