InicioECONOMÍALas cuentas de Presidencia previenen campañas contra la covid en medios y...

Las cuentas de Presidencia previenen campañas contra la covid en medios y ayudas para emigrantes y deporte «en seguridad»

Publicada el


El presupuesto de la Presidencia de la Xunta para 2021 prevé campañas para concienciar contra la pandemia de la covid-19 en medios de comunicación y ayudas específicas para emigrantes en situación de vulnerabilidad por el coronavirus, así como para la práctica deportiva «en seguridad».

Las cuentas de los órganos superiores dependientes de la Presidencia ascienden en concreto a 247,8 millones de euros en el proyecto de presupuestos del Gobierno para 2021, un 44,2% más, por lo que es el departamento que más crece en términos relativos.

En su comparecencia en la comisión de economía del Parlamento, el secretario xeral de la Presidencia, Álvaro Pérez, ha reivindicado «contención» en los gastos corrientes ordinarios y ha añadido que «si hay algún incremento» es debido a los «fondos covid».

También ha apuntado a la «fuerte apuesta por el impulso de la administración digital hacia el desarrollo de las inversiones previstas en la estrategia alineada con las directrices de la Unión Europea», con una «importante partida» de fondos React-Eu.

Pérez ha defendido «un ahorro acumulado» entre 2010 y 2020 «de más de 9,7 millones de euros» centrado en partidas de «atenciones protocolarias y representativas».

En su turno, los grupos de la oposición, Daniel Castro por el BNG y Pablo Arangüena por el PSOE, han criticado el gasto en «propaganda» y «redes clientelares» del PP en el exterior.

LOS DATOS DE PRESIDENCIA

En cuanto a los datos de Presidencia, el dirigente ha destacado una nueva partida «extraordinaria» de 500.000 euros en la Secretaría Xeral de Medios para «campañas específicas» en la lucha contra la covid, de concienciación e información sobre restricciones vigentes, entre otras cuestiones.

La aportación para la CRTVG será de 103,5 millones y, según los datos aportados por Álvaro Pérez, serán 500.000 euros más para afrontar los gastos en personal.

En el ámbito de la emigración, ha cifrado en un 21% el incremento «para reforzar» la atención «aprovechando los fondos covid», mediante actuaciones «para ayudar a los colectivos afectados de forma más grave por los efectos de la pandemia», como los residentes en países en los que la situación sociosanitaria es «deficiente» y también para apoyo a retornados.

Ha apuntado a una dotación «adicional» de 210.000 euros para mejora del suministro de medicamentos y alimentos a los gallegos en Venezuela, Cuba y Argentina, para dar cobertura a esos «productos de primera necesidad para familias gallegas en situación de precariedad».

Además, ha señalado que las cuentas contienen un aumento de 300.000 euros para ayudas a los retornados y ha indicado que las becas excelencia suben 250.000 euros, hasta 1,5 millones, para financiar gastos de matrícula en universidades gallegas y también de alojamiento y desplazamiento a 200 estudiantes en el curso 21/22. «Serán 50 estudiantes más que en el 20/21», ha resaltado.

Entre otras partidas relativas a Emigración, ha dicho que hay 500.000 euros más, hasta 2,35 millones, para los centros de día y de la tercera edad «cuya supervivencia» se ve dificultada por la situación sociosanitaria.

Para Deporte, ha fijado en un 28,5% el aumento de los fondos, con una «apuesta» por la dotación de nuevas infraestructuras deportivas y con una «línea específica» de ayudas a las entidades deportivas para que haya «más protección en la práctica deportiva frente al coronavirus».

En concreto, la línea de ayudas contiene un «importe adicional de 2 millones euros» para gastos necesarios para la practica deportiva «en seguridad»: mascarillas, geles hidroalcohólicos, test, etcétera.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En su turno, el nacionalista Daniel Castro ha recriminado a la Xunta la «utilización partidista y clientelismo» en el exterior. Por el contrario, ha llamado a aprovechar el «potencial» de los emigrados, frente a esa «red clientelar» que ha atribuido al PP.

El socialista Pablo Arangüena ha acusado al Gobierno gallego de «publicidad y propaganda» y ha denunciado «fotos de ancianos sonrientes» en prensa «tan diferente a la realidad de las residencias de mayores» durante la pandemia.

También ha asegurado que hubo un «tremendo nivel de manipulación de la CRTVG en concreto durante el confinamiento», cuando el comité intercentros denunció «el uso de la cobertura para hacerle la precampaña» al entonces candidato Alberto Núñez Feijóo.

Por parte del PP, Alberto Pazos Couñago ha replicado al diputado del PSdeG que «tal vez» su modelo es «el de la televisión Sánchez, tele Sánchez», a quien ha vinculado con «la gran purga de TVE».

En la réplica, el secretario xeral de la Presidencia, que ha comparecido acompañado por la responsable de Medios, Mar Sánchez, ha abogado por no «opinar ni valorar» a los profesionales de la CRTVG y ha remitido a la participación del director en este foro.

últimas noticias

Pesca.- La Consellería do Mar critica el «enfoque centralista» del Gobierno en materia de ordenación marisquera

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este martes en el Consejo Consultivos...

Rural.- Activo un incendio forestal en Guntín (Lugo) que afecta a 13 hectáreas

El municipio lucense de Guntín registra un incendio forestal activo que, según las estimaciones...

Rural.- La Xunta urge al Gobierno avanzar en negociaciones ante la UE para aplicar productos fitosanitarios con drones

La Consellería do Medio Rural ha solicitado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...

Pleno.- Cruce de acusaciones entre PP, PSOE y BNG en relación a la financiación autonómica

Los grupos de PP, PSOE y BNG han cruzado este martes reproches mutuos en...

MÁS NOTICIAS

Inditex, entre los valores que más suben en el Ibex en una jornada de junta general de accionistas

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una caída del...

La Eurocámara avala que el país donde se cotiza asuma el paro de transfronterizos: hay 15.000 entre Galicia y Portugal

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la reforma de las normas...

La UE destina 120 millones a España por daños de incendios en 2025, con casi 120.000 hectáreas quemadas en Galicia

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes el visto bueno definitivo a...