InicioECONOMÍAAdif invierte casi 7 millones en mejorar la seguridad en tramos urbanos...

Adif invierte casi 7 millones en mejorar la seguridad en tramos urbanos y pasos de la línea Monforte de Lemos-Lugo

Publicada el


El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato de obras del proyecto de ejecución de cerramientos en zonas urbanas y ‘pasos viciosos’ en el tramo Monforte de Lemos-Lugo, una actuación que contará con una inversión de cerca de 7 millones de euros.

Según ha informado la entidad, los trabajos se realizarán íntegramente en terrenos de titularidad de Adif, por lo que no será necesaria la tramitación de expropiaciones ni la reposición de servidumbres o servicios afectados.

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para incrementar la seguridad en estaciones de viajeros, así como en otros entornos, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias. Con estos trabajos se pretende mejorar los sistemas de protección de la infraestructura para disuadir y evitar tránsitos indebidos por las vías.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif ha autorizado también la adjudicación del contrato para la supresión de bloqueo telefónico del tramo comprendido entre las estaciones de Ferrol y Ortigueira, en la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, por un importe de 13,2 millones de euros.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses, han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Thales Sistemas de Seguridad y Thales España Group.

Esta actuación supondrá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones, así como un «incremento notable» de la fiabilidad de las instalaciones, informa Adif.

El objeto de esta actuación es el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo mencionado por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de El Berrón (Asturias).

Para ello, el proyecto incluye la instalación de sistemas de enclavamientos, bloqueos automáticos en vía única, y sistemas de telecomunicaciones en todas las estaciones del tramo. Además, se procederá a sustituir el equipamiento de vía del sistema ASFA analógico por el sistema ASFA digital, y señales convencionales por señales de focos tipo led.

Recientemente, Adif también ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia y control de estos trabajos a la UTE formada por las empresas Applus Norcontrol y Audingintraesa, por un importe de 531.772,99 euros.

últimas noticias

Interceptados en Vigo dos conductores que quintuplicaban la tasa de alcohol permitida, uno de ellos tras caer de su moto

La Policía Local de Vigo interceptó en los últimos días a dos conductores que...

Investigan a nueve personas, siete de ellas menores, por robos en Cambados y Vilagarcía

La Guardia Civil investiga a nueve personas, siete de ellas menores, por distintos robos...

La Xunta, sobre la compra de Alcoa a Alumina: «Tendrá que explicar en qué consiste y cuáles son los beneficios»

La conselleira de Economía, Industria e Innovación en funcións, María Jesús Lorenzana, se ha...

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal que se dedicaba a robar establecimientos comerciales y casas en Lugo

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal compuesto por cinco personas que se...

MÁS NOTICIAS

La Xunta, sobre la compra de Alcoa a Alumina: «Tendrá que explicar en qué consiste y cuáles son los beneficios»

La conselleira de Economía, Industria e Innovación en funcións, María Jesús Lorenzana, se ha...

Banco Mediolanum superó los 20.000 clientes en Galicia y Asturias en 2023, un 11,2% más

Banco Mediolanum cerró el ejercicio 2023 con 22.018 clientes en Galicia y Asturias, lo...

Zara, Santander y BBVA, entre las marcas españolas más valiosas en el ranking ‘Mejores Marcas Españolas 2023’

La firma de moda española Zara, el buque insignia de Inditex, ha sido nombrada...