InicioECONOMÍAAdif invierte casi 7 millones en mejorar la seguridad en tramos urbanos...

Adif invierte casi 7 millones en mejorar la seguridad en tramos urbanos y pasos de la línea Monforte de Lemos-Lugo

Publicada el


El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato de obras del proyecto de ejecución de cerramientos en zonas urbanas y ‘pasos viciosos’ en el tramo Monforte de Lemos-Lugo, una actuación que contará con una inversión de cerca de 7 millones de euros.

Según ha informado la entidad, los trabajos se realizarán íntegramente en terrenos de titularidad de Adif, por lo que no será necesaria la tramitación de expropiaciones ni la reposición de servidumbres o servicios afectados.

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para incrementar la seguridad en estaciones de viajeros, así como en otros entornos, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias. Con estos trabajos se pretende mejorar los sistemas de protección de la infraestructura para disuadir y evitar tránsitos indebidos por las vías.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif ha autorizado también la adjudicación del contrato para la supresión de bloqueo telefónico del tramo comprendido entre las estaciones de Ferrol y Ortigueira, en la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, por un importe de 13,2 millones de euros.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses, han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Thales Sistemas de Seguridad y Thales España Group.

Esta actuación supondrá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones, así como un «incremento notable» de la fiabilidad de las instalaciones, informa Adif.

El objeto de esta actuación es el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo mencionado por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de El Berrón (Asturias).

Para ello, el proyecto incluye la instalación de sistemas de enclavamientos, bloqueos automáticos en vía única, y sistemas de telecomunicaciones en todas las estaciones del tramo. Además, se procederá a sustituir el equipamiento de vía del sistema ASFA analógico por el sistema ASFA digital, y señales convencionales por señales de focos tipo led.

Recientemente, Adif también ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia y control de estos trabajos a la UTE formada por las empresas Applus Norcontrol y Audingintraesa, por un importe de 531.772,99 euros.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Sucesos.- Un aviso de un posible escape de gas obliga a desalojar un edificio en Cabanas, pero no se localizan fugas

Un aviso de un posible escape de gas ha obligado a desalojar este jueves...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...

MÁS NOTICIAS

Crece la cifra de negocio en el puerto de A Coruña, con aumento en cruceros y pesca

La Memoria anual de la Autoridad Portuaria de A Coruña relativa al ejercicio de...

Pesca.- Mar reclama al Gobierno subir ayudas ante el alza de combustibles: «Que deje de reflexionar y pase a la acción»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado al Gobierno central que "se incrementen"...

La Xunta inicia los trámites para pedir al Estado que reconozca coeficientes reductores de jubilación a los Gardacostas

La Xunta de Galicia ha acordado este jueves con las organizaciones sindicales iniciar los...