El proyecto europeo Sherpa do Mar, liderado por la Universidade de Vigo (UVigo) y financiado por el Fondo Feder, permite analizar las necesidades y capacidades de I+D+i de pymes y micropymes del ámbito marino-marítimo a través del sistema de información empresarial de la Zona Franca de Vigo Ardán.

En concreto, Sherpa do Mar cuenta entre sus socios a las principales entidades vinculadas a la investigación, la transferencia de conocimiento, la promoción de la innovación y la competitividad empresarial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Mediante su cooperación, se busca consolidar una red transfronteriza de apoyo a empresas y emprendedores del ámbito marino-marítimo.

Según ha detallado la Zona Franca, en el marco de este proyecto, se ha activado un servicio gratuito mediante el que las entidades y empresas participantes pueden conocer su posición competitiva ante otras organizaciones y evaluar sus capacidades y necesidades en materia de I+D+i.

Las empresas deben participar en una encuesta antes del 15 de enero para permitir el análisis de sus capacidades y necesidades mediante la información facilitada. Las pymes y micropymes podrán solicitar acceso al cuestionario mediante la sección Sherpa Journeys-Empresas de la página web del proyecto europeo.

SERVICIOS

Además, las compañías que se sometan a esta encuesta podrán entrar en un proceso mediante el que se seleccionarán 20 empresas de «carácter prioritario» de acuerdo con su conexión con el sector marino-marítimo que podrán acceder a un itinerario de mejora de sus capacidades de innovación.

Las pymes y micropymes elegidas también podrán percibir un seguimiento individualizado para establecer prioridades y diseñar una hoja de ruta que les permita impulsar su labor de innovación de un modo eficaz.

Los resultados de la encuesta y el documento personalizado, denominado Informe InnoBench, se entregarán a las empresas de modo individualizado. Así, el informe será desarrollado por la Zona Franca, la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el grupo de investigación REDE de la Universidade de Vigo.

Sherpa do Mar está financiado por el Fondo Feder mediante el Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, por lo que los servicios prestados a las empresas no conllevarán un coste para las mismas.