InicioECONOMÍAEl Parlamento concede el 100% de ayudas a un convenio para comedores...

El Parlamento concede el 100% de ayudas a un convenio para comedores sociales

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha modificado su reglamento para la concesión de ayudas con el fin de dar el 100 por cien de apoyo a las iniciativas vinculadas con el coronavirus, como será un convenio en beneficio de comedores y bancos de alimentos que se firmará en próximos días.

De hecho, en una explicación remitida a Europa Press, el Parlamento indica que esta modificación se enmarca en las medidas adoptadas por la Cámara «para contribuir a paliar la situación derivada de la covid-19».

No en vano, esta reforma, acordada por unanimidad de la Cámara, surge de la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre el Parlamento y la Consellería de Medio Rural, relacionado con el apoyo a comedores sociales y bancos de alimentos. Las mismas fuentes parlamentarias han explicado que este convenio se firmará en próximos días en un acto público.

Concretamente, el Parlamento de Galicia ha modificado el reglamento por el que se rige para otorgar subvenciones a entidades, de manera que, de forma excepcional por la cuestión de la crisis sanitaria, asumirá el 100 por cien de los gasto subvencionables de las ayudas que conceda, frente al 80 por ciento actual.

A través de una disposición adicional, como se puede consultar en el Boletín Oficial del Parlamento de este martes y en Diario Oficial de Galicia (DOG) de este miércoles, la Cámara autonómica ha modificado el reglamento de organización y funcionamiento de la Administración del Parlamento en su artículo 30.3, para que las subvenciones públicas que pueda conceder de cara a afrontar la situación de emergencia social derivada de la covid-19 puedan alcanzar el 100 por cien de los gastos subvencionables, «siempre que exista dotación presupuestaria».

CRISIS SIN PRECEDENTES

La institución autonómica recuerda la situación de emergencia de salud pública generada por la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, que está generando «una crisis sin precedentes que afecta a todos los sectores e individuos, además de en el ámbito sanitario, en el ámbito económico y social».

En este escenario, señala la exposición de motivos, las distintas administraciones, organismos e instituciones nacionales e internacionales «tuvieron que adoptar medidas drásticas y urgentes para la prevención y lucha contra la pandemia» y otras «complementarias para afrontar las necesidades de las personas en situación de riesgo social y de vulnerabilidad, incrementada por esta situación».

El Parlamento de Galicia ya al inicio de la pandemia transfirió una partida de 2 millones de euros procedentes de remanente de tesorería para contribuir a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria, provocada por el coronavirus. Además, el anteproyecto de presupuestos para 2021 contempla la congelación salarial de los diputados.

SUBVENCIONES 2019

Tal y como se puede consultar en la página web de Transparencia del Parlamento de Galicia, en 2019 se concedieron ayudas a cinco entidades de carácter social, a la Universidade de Santiago de Compostela y al Museo do Pobo Galego, que sumaron 38.094,02 euros.

Concretamente, recibieron ayudas por 2.400 euros las siguientes entidades: Asociación por Eles Tea Ourense, Asociación Diabética Auria, Comité Ciudadano Antisida de Ourense y Asociación de Familias con Discapacidad Intelectual de Valdeorras. Además, la entidad Solidariedade Galega co Pobo Saharaui percibió 11.920 euros, la Universidade de Santiago de Compostela 4.500 euros –de los que justificó 2.588,31– y el Museo do Pobo Galego, mediante un convenio suscrito, 12,474 euros.

últimas noticias

Rueda reivindica gobernar «desde la moderación» y apela a superar «la tentación del ‘no'»: «Nosotros, a lo nuestro»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido a los medios de comunicación...

Reabre a la circulación la A-6 tras permanecer cortada día y medio por el vuelco de un camión en Baralla (Lugo)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en la tarde de este viernes...

El Consorcio de Santiago rehabilitará viviendas abandonadas en casco histórico y aporta 600.000 euros al muro de Bonaval

El Consello de Administración del Consorcio de Santiago ha acordado asumir la ejecución de...

Valeria Castro y Carlos Ares conquistan un Pirineos Sur con entradas agotadas en una noche marcada por la emoción

Valeria Castro y Carlos Ares protagonizaron este jueves una de las noches más esperadas...

MÁS NOTICIAS

Treinta días para alegar a un parque con seis aerogeneradores proyectado para Rodeiro, Agolada, Antas de Ulla y Chantada

Quien desee presentar alegaciones al parque eólico que proyecta Galicia Vento para los ayuntamientos...

La cifra de negocio de empresas gallegas sube un 3,4% y su valor añadido un 5,25%, con Inditex y Stellantis a la cabeza

La cifra de negocios de las empresas gallegas alcanzó los 145.140 millones de euros...

Las ayudas de entre 1.700 y 3.700 euros para que los hombres se reduzcan la jornada pueden pedirse desde este sábado

Las ayudas de entre 1.700 y 3.700 euros que convoca la Xunta para fomentar...