InicioECONOMÍALas agencias gallegas reprogramaron 871 viajes con destino fuera de Galicia y...

Las agencias gallegas reprogramaron 871 viajes con destino fuera de Galicia y cancelados debido a la pandemia

Publicada el


Un total de 871 viajes con destino fuera de Galicia y que han tenido que ser cancelados a causa de la pandemia han sido redirigidos al interior de la comunidad autónoma, a través del convenio de colaboración suscrito por la Asociación Gallega de Agencias de Viajes (Agavi) y Turismo de Galicia.

Así lo ha trasladado el presidente de la asociación, Juan Rivadulla, junto con el responsable del Clúster, Cesáreo Pardal, y la responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro, en un acto para hacer balance del convenio entre ambas entidades y dotado con 300.000 euros.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar al sector a paliar las graves consecuencias de las restricciones sanitarias, provocadas por la expansión de la COVID-19. De este modo, se redirigieron a Galicia viajes que tenían otros destinos y se crearon nuevos productos turísticos adaptados a la nueva situación,

Asimismo, se ha impulsado un equipo jurídico de asesoramiento para que cualquier agencia de viajes de Galicia pueda plantear sus dudas, sin coste alguno.

Las agencias que solicitaron las ayudas incluidas en el convenio crearon hasta el momento 400 nuevos productos, que ya se pueden contratar, todos ellos paquetes muy relacionados con las señas de identidad de Galicia: los Caminos de Santiago, balnearios o turismo rural, adaptados a las nuevas exigencias y medidas de seguridad.

El presidente de AGAVI, Juan Rivadulla, ha incidido en la «gravedad extrema» en la que se encuentran estos negocios, sometidos a la «paralización» y que necesitan subsistir para estar «preparados» para cuando puedan retomar su actividad.

DESPLOME DE LA FACTURACIÓN

Los efectos de la pandemia han llevado a una caída de la facturación que podría superar el 90 por ciento, con mas de 2.000 trabajadores afectados.

Es por ello que ha reclamado «una acción decidida y coordinada» por parte de todas las Administraciones para lograr que, durante este periodo de inactividad, «sea posible mantener vivos» estos establecimientos, por lo que valoró los resultados alcanzados a raíz de este convenio.

«La crisis de la pandemia comenzó para las agencias de viajes incluso antes de que apareciera el virus o hubiese que tomar medidas», ha señalado, ya que «había miles de personas que tenían ya contratados y pagados viajes que finalmente tuvieron que ser suspendidos».

Desde el Clúster, Cesáreo Pardal ha enmarcado esta iniciativa en el programa de reactivación impulsado por la Xunta, y ha valorado el esfuerzo de estas agencias que están «padeciendo lo peor de esta crisis», asumiendo las pérdidas «con su propio patrimonio».

En este sentido ha trasladado «total colaboración» para trabajar en intentar mantener el tejido empresarial «y luchar para que así sea».

COLABORACIÓN

Nava Castro ha destacado la «profesionalidad» de las agencias de viajes para «dar una solución» a sus clientes y ha considerado fundamental «recuperar la confianza del viajero» en el futuro mediante la consolidación de la campaña Galicia como «destino seguro, diferenciado» y «no masificado».

En paralelo ha incidido en la importancia de «ofrecer una respuesta ordenada» a esta «difícil situación» por la que pasa el sector, colaborando mediante líneas de ayudas a PYMES, autónomos y todo tipo de iniciativas impulsadas desde la administración gallega.

También se encuentran a la espera de que se concrete la petición realizada al secretario de Estado de Turismo para la creación de un fondo específico de ayuda.

últimas noticias

La Xunta destinará 150.000 euros a financiar la fase final del nuevo edificio polivalente de Rodeiro (Pontevedra)

La Xunta destinará 150.000 euros a financiar la fase final del nuevo edificio polivalente...

El BNG crítica que la Xunta «no tenga ninguna alternativa» en financiación más allá del «victimismo»

El BNG ha criticado este lunes que la Xunta de Galicia "no tenga ninguna...

El BNG urge al Gobierno a denegar la solicitud de extradición de EE.UU contra el activista propalestino Fergie Chambers

El Bloque Nacionalista ha exigido al Gobierno central que deniegue la solicitud de extradición...

Sucesos.- Evacuado un menor desde las Cíes este sábado por un corte profundo

Un menor de edad tuvo que ser evacuado este sábado, 18 de julio, tras...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destinará 150.000 euros a financiar la fase final del nuevo edificio polivalente de Rodeiro (Pontevedra)

La Xunta destinará 150.000 euros a financiar la fase final del nuevo edificio polivalente...

La central hidroeléctrica de bombeo de Meirama, en Cerceda (A Coruña), recibe 30 millones en ayudas del Gobierno

La central hidroeléctrica de bombeo de Meirama, en Cerceda (A Coruña), recibe una ayuda...

Transportes aprueba provisionalmente el proyecto de trazado para reordenar los accesos en la N-634, con 1,14 millones

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado...