InicioECONOMÍALa Diputación de A Coruña presenta un presupuesto para 2021 de 184,5...

La Diputación de A Coruña presenta un presupuesto para 2021 de 184,5 millones, con un aumento del 137% en gasto social

Publicada el


El gobierno provincial de A Coruña llevará a pleno un presupuesto para 2021 de 184,5 millones, un 0,26% más que en el presente ejercicio, y con un aumento del 137% en gasto social.

Así lo ha informado el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, acompañado por el vicepresidente, Xosé Regueira, y el diputado de Hacienda, Antonio Leira.

En rueda de prensa, Formoso ha asegurado que se trata de «la mayor apuesta por la protección social y la generación de empleo de la historia de esta institución provincial».

En concreto, ha destacado el incremento de partidas en el área social, que pasan de 11,8 a 27,4 millones, y los diferentes programas y planes provinciales, que impulsarán, según ha dicho, «la creación de 3.500 empleos directos» en la provincia de A Coruña.

A ello, ha sumado otras medidas «que supondrán la contratación de 300 profesionales en el área sanitaria». «Un aumento de 14 millones de euros para sostener los servicios de ayuda a dependientes y de emergencia social en ayuntamientos de la provincia», ha añadido.

COLECTIVOS «OLVIDADOS»

También ha incidido en que se trata de unos presupuestos que prestarán especial atención «a colectivos que lo pasan mal y son los grandes olvidados, como la cultura y el deporte», a lo que ha sumado políticas vinculadas con el medioambiente. «Y sin recurrir a deudas, seguimos con deuda cero», ha remarcado.

Por su parte, el diputado Xosé Regueira, ha subrayado que el gobierno provincial apuesta por una gestión «comprometida con la financiación local, con el compromiso social y la igualdad y con las partidas que generamos para los ayuntamientos».

Así, ha apuntado que de los 184,5 millones que se llevarán a pleno para su aprobación «120 millones van a ser de transferencia inmediata». A ello, ha sumado el incremento de las partidas destinadas al área de turismo en un 13,4%.

«Es un presupuesto optimisma, social, esperanzador», ha resumido el diputado responsable del área de Economía y Hacienda, quien ha expuesto que esperan poder incrementarlo con las partidas del Estado y de la Xunta. Al hilo de ello, Formoso ha remarcado que el presupuesto «empieza con 185 millones, pero termina con más de 400 millones, la capacidad movilizadora de recursos es bastante alta», ha añadido.

últimas noticias

Rural.- (AM)La ola de incendios de Ourense mantiene confinadas a más de 300 personas en Monterrei, Oímbra y Cualedro

La ola de incendios que asola a Ourense desde hace días y que ha...

(AMP)Rural.- La superficie quemada en Ourense supera las 31.000 hectáreas, con Chandrexa como principal foco activo

La superficie quemada en la provincia de Ourense supera las 31.000 hectáreas, con más...

Solo 10 universidades españolas se sitúan entre las 500 mejores del mundo, con Santiago y Vigo por debajo

Solo 10 universidades españolas se sitúan entre las 500 mejores del mundo, según el...

Rural- La superficie quemada en Ourense supera las 31.000 hectáreas, con Chandrexa como principal foco activo

La superficie quemada en la provincia de Ourense supera las 31.000 hectáreas, con 11.000...

MÁS NOTICIAS

Fallece la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa

La presidenta de la Confederación de Empresariso de Ourense, Marisol Novoa, ha fallecido este...

La Seguridad Social gana 2.755 afiliados extranjeros en Galicia en julio, pese a la caída a nivel nacional

La Seguridad Social ganó 2.755 afiliados extranjeros en Galicia durante el mes de julio,...

Los carburantes siguen a la baja y tocan precios mínimos del verano en pleno puente del 15 de agosto

El precio de los carburantes ha mantenido esta semana su tendencia bajista, tras encadenar...