La cifra negocios de la industria registró en septiembre en Galicia un aumento del 10,5%, solo superado por Aragón (10,9%), respecto al mismo mes de 2019, según datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con todo en lo que va de año experimentó un descenso del 9,2%, frente al 14,1% a nivel nacional donde la cifra de negocios de la industria cayó un 3,3% en septiembre en tasa interanual.
Se trata de una tasa casi siete puntos superior a la de agosto (-10%) y mucho más moderada que el desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.
Con la caída de septiembre, la facturación de la industria encadena siete meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector.
Por sectores, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo elevaron su facturación respecto a septiembre de 2019, con avances del 11,9% y del 6,7%, respectivamente. Por el contrario, la energía recortó sus ventas un 49,2% interanual; los bienes intermedios facturaron un 1,6% menos, y los bienes de consumo no duradero vendieron un 1,1% menos que en agosto.
Por comunidades, la cifra de negocios aumenta respecto a septiembre de 2019 en cuatro comunidades autónomas y disminuye en las otras 13. Los mayores incrementos se producen en Aragón (10,9%), Galicia (10,5%) y Comunidad Valenciana (7%). Los mayores descensos son en Canarias (-19,9%), Principado de Asturias (-19,7%) y Región de Murcia (-12,4%).