El sector servicios registró en Galicia un descenso de su facturación del 5,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE)).
Mientras, la tasa anual en el empleo disminuye también respecto a septiembre del año pasado, al igual que ocurre en todas las comunidades autónomas. En el caso de Galicia el descenso es del 4,7%, frente al 5,3% a nivel nacional.
A nivel estatal, el sector servicios registró también una caída de su facturación del 12,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, moderando en más de dos puntos la caída que experimentó en agosto (-15,3%).
Región de Murcia (3,3%) es la única comunidad autónoma que incrementa su cifra de negocios. El resto presentan tasas negativas. Las que más disminuyen son Islas Baleares (-44,3%), Canarias (-33,1%) y Comunidad de Madrid (-17,7%).
SIETE MESES DE RETROCESOS
Con el descenso de septiembre, los servicios encadenan siete meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.
Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-83%), transporte aéreo (-75,1%) y servicios de alojamiento (-73,1%).
El comercio recortó un 6,8% su facturación anual, mientras que los otros servicios registraron un desplome de sus ventas del 22,8% respecto a septiembre de 2019.