InicioECONOMÍAAlcaldes y sindicatos deciden crear una comisión para reclamar la continuidad de...

Alcaldes y sindicatos deciden crear una comisión para reclamar la continuidad de Siemens Gamesa en As Somozas

Publicada el


La mayoría de los alcaldes de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal han decidido, conjuntamente con sindicatos, crear una comisión de trabajo para reclamar la continuidad de la planta que la multinacional Siemens Gamesa tiene en As Somozas (A Coruña), dedicada a la fabricación de palas para aerogeneradores y cuyo comité de empresa alerta sobre una posible deslocalización.

Así lo decidieron en la tarde noche del jueves 19 de noviembre, en un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de As Somozas, a instancias de su regidor, Juan Alonso (PP), y al que acudieron más de una docena de regidores.

Según manifestó a Europa Press uno de los integrantes del comité de empresa, Carlos González (CC.OO.), «en dicha comisión de trabajo estaría un representante de cada partido, PSOE, BNG, PP y TeGa, y también de la parte social».

Además, se comprometieron a «emitir un comunicado conjunto de todos los alcaldes de la comarca, apostando por buscar una solución para la continuidad de la factoría», luego de que el comité de empresa les trasladara la falta de carga de trabajo, ante la falta de nuevos pedidos, y la negativa de la compañía a realizar inversiones para poder producir nuevos modelos de palas de mayor tamaño, que son los que actualmente están teniendo una mayor demanda.

SOLICITUD DE ENTREVISTA CON INDUSTRIA

En este encuentro también se ha decidido solicitar una entrevista con el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Indutria, Francisco Conde, a la que «acudirían los integrantes de la comisión de trabajo, al estimar que es la Xunta la que tiene las competencias en el ámbito industrial en Galicia».

Además, algunos regidores también han apostado por trasladar a las administraciones la necesidad de vincular las concesiones de nuevos parques eólicos al mantenimiento del empleo en estos territorios, al considerar que de esta manera se podría salvar la planta situada en la comarca de Ferrolterra, que actualmente emplea a menos de 300 operarios, pero de la que dependen unos 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Los representantes de los trabajadores, cuyo comité esta compuesto por delegados de UGT y CC.OO., les han trasladado a los regidores que entre la plantilla «hay preocupación, ante la falta de carga de trabajo y la inexistencia de futuras inversiones en la fábrica», y porque perciben «una mala perspectiva de activación de pedidos y la incertidumbre de una deslocalización de la factoría a corto plazo».

«De momento no sabemos nada de la reunión que Francisco Conde se ha comprometido a solicitar con los responsables de los ministerios de Industria y Transición Ecológica», según ha reseñado Carlos González.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan sin vida a un hombre en una zona de monte de difícil acceso en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un hombre ha sido hallado sin vida este lunes en una zona de monte...

Rural.- Controlado un incendio forestal en Navia de Suarna (Lugo) que afecta a una superficie de 15 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado este lunes de que permanece controlado un...

(AM)Rural.- Ganaderos desbloquearán la A-52 tras negociar este lunes con el subdelegado del Gobierno en Ourense

Ganaderos y agricultores han avanzado que desbloquearán la A-52 a su paso por Xinzo...

Sucesos.- Un policía nacional fuera de servicio evita el ataque de dos perros a un septuagenario en Cangas (Pontevedra)

Un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio evitó en...

MÁS NOTICIAS

(AM)Rural.- Ganaderos desbloquearán la A-52 tras negociar este lunes con el subdelegado del Gobierno en Ourense

Ganaderos y agricultores han avanzado que desbloquearán la A-52 a su paso por Xinzo...

La CIG insta a CCOO a negociar un nuevo acuerdo de convenio para el transporte de viajeros por carretera en A Coruña

La CIG ha instado a CCOO a impulsar conjuntamente la negociación de un nuevo...

Consello.-La Xunta desarrollará suelo residencial en la zona del Ofimático en Vigo para hacer 2.000 viviendas protegidas

El Gobierno gallego ha dado luz verde en su reunión semanal al proyecto de...