InicioECONOMÍANueve municipios afectados por la plaga de la patata podrán volver a...

Nueve municipios afectados por la plaga de la patata podrán volver a plantar

Publicada el


Nueve municipos de las provincias de Lugo y A Coruña afectados por la plaga de la polilla guatemalteca podrán volver a plantar patata, según ha acordado la Consellería do Medio Rural.

El levantamiento de la prohibición de plantar este tubérculo en Cariño, Ortigueira, Neda, Lourenzá, A Pastoriza, A Pontenova, Riotorto, Ribadeo y Valodouro ha sido acordada en la última reunión de la comisión de seguimiento de la plaga.

La medida, que se hará efectiva con la publición de la orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se decreta después de que no se haya registrado ninguna captura en los dos últimos años.

De este modo, estos nueve municipios salen de la lista de localidades consideradas como zonas plagadas por la polilla guatemalteca y pasan a encuadrarse dentro de la zona ‘tampón’, en la que se encuentran desde principios de 2020 los ayuntamientos coruñeses de Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes, y los lugueses de Ourol y Abadín.

Con todo, la plantación de patata en estas localidades se realizará bajo la vigilancia de los técnicos de la Consellería do Medio Rural, que mantendrán medidas de control para evitar que se reproduzcan casos de esta plaga.

Asimismo, la comisión de seguimiento también acordó establecer el 1 de abril de 2021 como fecha máxima para presentar declaraciones de cultivo en las zonas tampón.

últimas noticias

Identifican a los autores de nuevos vertidos de material en Culleredo, procedentes de un taller y un local hostelero

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) ha identificado a los responsables de tres...

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia protesta contra la «sobrecarga laboral» en este festivo de apertura

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia, convocada por CIG-Servizos, protesta este jueves...

Pesca.- Gardacostas incauta en A Guarda 200 cacharros para pesca ilegal del pulpo y 57 ejemplares de menos de 100 gramos

Un operativo de Gardacostas de Galicia en A Guarda (Pontevedra) ha decomisado 200 cacharros...

Piden cinco años de prisión para un hombre que agredió con un vaso a dos personas en el exterior de un pub de Lugo

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día 7, a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia protesta contra la «sobrecarga laboral» en este festivo de apertura

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia, convocada por CIG-Servizos, protesta este jueves...

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...