InicioECONOMÍALa Xunta aprobará este viernes el presupuesto "más alto de la historia...

La Xunta aprobará este viernes el presupuesto «más alto de la historia de Galicia» con un gasto de intereses bajo

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que su Ejecutivo prevé aprobar este viernes, en un escenario marcado por la pandemia de la covid-19, el presupuesto «más alto de la historia de Galicia».

En un tuit que acompaña de una fotografía en la que aparece con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, el presidente gallego subraya que el proyecto de presupuestos gallegos de 2021 irá acompañado, además, «con el menor gasto de intereses desde hace 25 años».

«Repasando el proyecto de cuentas para 2021. El Consello de la Xunta aprobará el presupuesto más alto de la historia de Galicia y lo hará con el menor gasto de intereses desde hace 25 años», recoge en el tuit.

Y es que el Ejecutivo autonómico cerrará los presupuestos autonómicos después de que en la pasada semana quedase aprobado en la Cámara autonómica, solo con los votos del PPdeG, un techo de gasto de 11.664 millones de euros para el año 2021, que Valeriano Martínez defendió como «excepcional, prudente y riguroso».

La oposición, BNG y PSdeG, votó en contra al entender que no está «a la altura del desafío» que supone la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19 y al advertir de que es necesaria «más inversión» para no «desproteger» a los sectores más vulnerables.

Lo habitual es que el Ejecutivo autonómico agote el techo de gasto.

INVERSIONES Y OTRAS MEDIDAS

Feijóo ya había avanzado esta semana algunas medidas que incluirán unas cuentas que, según ha asegurado, ratificarán la congelación salarial de él y de sus conselleiros.

Asimismo, el presidente ha señalado que los presupuestos de la Xunta incluirán unos «2.500 millones» de euros en inversiones, lo que supone «tres veces más» que lo destinan las cuentas presentadas por el Gobierno del Estado.

«Queremos invertir en el 2021 y el 2022 lo que podríamos invertir en cuatro años», dijo Feijóo, antes de remarcar que se trata del «mayor presupuesto inversor de la historia de la Comunidad autónoma».

Del mismo modo, ha ratificado que no habrá subidas de impuestos autonómicos en 2021, ya que los presupuestos gallegos que presentará este viernes «consolidan» la rebaja de tasas de los últimos años.

últimas noticias

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

Descubren una nueva especie de hongo en la Illa de Cortegada

La Illa de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Ilas Atlánticas...

Consello.- La Xunta destina más de 20 millones a programas integrados de empleo y cooperación

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes más de 20 millones de...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

Digital.- Galicia busca acelerar el despliegue de la robótica humanoide, desde el sector industrial hasta la sanidad

La presencia de robots humanoides en entornos industriales es una realidad cada vez más...

Consello.-(AM) La Xunta inicia la elaboración de las cuentas de 2027: sanidad, educación, vivienda y Xacobeo como ejes

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al inicio del proceso para...