InicioECONOMÍALa Xunta aprobará este viernes el presupuesto "más alto de la historia...

La Xunta aprobará este viernes el presupuesto «más alto de la historia de Galicia» con un gasto de intereses bajo

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que su Ejecutivo prevé aprobar este viernes, en un escenario marcado por la pandemia de la covid-19, el presupuesto «más alto de la historia de Galicia».

En un tuit que acompaña de una fotografía en la que aparece con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, el presidente gallego subraya que el proyecto de presupuestos gallegos de 2021 irá acompañado, además, «con el menor gasto de intereses desde hace 25 años».

«Repasando el proyecto de cuentas para 2021. El Consello de la Xunta aprobará el presupuesto más alto de la historia de Galicia y lo hará con el menor gasto de intereses desde hace 25 años», recoge en el tuit.

Y es que el Ejecutivo autonómico cerrará los presupuestos autonómicos después de que en la pasada semana quedase aprobado en la Cámara autonómica, solo con los votos del PPdeG, un techo de gasto de 11.664 millones de euros para el año 2021, que Valeriano Martínez defendió como «excepcional, prudente y riguroso».

La oposición, BNG y PSdeG, votó en contra al entender que no está «a la altura del desafío» que supone la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19 y al advertir de que es necesaria «más inversión» para no «desproteger» a los sectores más vulnerables.

Lo habitual es que el Ejecutivo autonómico agote el techo de gasto.

INVERSIONES Y OTRAS MEDIDAS

Feijóo ya había avanzado esta semana algunas medidas que incluirán unas cuentas que, según ha asegurado, ratificarán la congelación salarial de él y de sus conselleiros.

Asimismo, el presidente ha señalado que los presupuestos de la Xunta incluirán unos «2.500 millones» de euros en inversiones, lo que supone «tres veces más» que lo destinan las cuentas presentadas por el Gobierno del Estado.

«Queremos invertir en el 2021 y el 2022 lo que podríamos invertir en cuatro años», dijo Feijóo, antes de remarcar que se trata del «mayor presupuesto inversor de la historia de la Comunidad autónoma».

Del mismo modo, ha ratificado que no habrá subidas de impuestos autonómicos en 2021, ya que los presupuestos gallegos que presentará este viernes «consolidan» la rebaja de tasas de los últimos años.

últimas noticias

El temporal deja este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias

El temporal ha dejado este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias,...

La Xunta destaca el proyecto Enki por fomentar la inclusión y el deporte adaptado en el Camino de Santiago

La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha sido la encargada de...

Cerca de 500 estudiante de Secundaria participan en el concurso para dar a conocer el patrimonio natural gallego

Cerca de 500 estudiantes de 464 centros de Secundaria de toda Galicia participaron con...

El primer premio de la Lotería Nacional, dotado con 600.000 euros, cae en O Porriño (Pontevedra)

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, 19 de...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz repunta este domingo a 10,71 euros/MWh pero tendrá nueve horas de coste cero o negativo

El precio medio de la luz repunta este domingo a los 10,71 euros el...

La Xunta impulsa a través de Foroesgal el diálogo y la cooperación con la economía social para impulsarla en Galicia

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

Renfe dice que no contabiliza las veces que se cae su web y Transparencia le obliga a detallar su coste

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha obligado a Renfe a detallar el...