Sindicatos y grupos políticos han señalado la importancia de que Jesús Vázquez Almuiña potencie la industria desde el Puerto de Vigo, cuya Presidencia asumirá en sustitución de Enrique López Veiga de modo «inminente».
En declaraciones a Europa Press, el representante de CIG en el consejo de administración del Puerto, Anxo Iglesias, ha recordado que ha pedido el cese de López Veiga en este órgano «desde hace meses» debido a su «nefasta gestión» de la situación de la concesión de los terrenos de Vulcano, en liquidación, que «puso en peligro» la continuidad de la actividad naval en los mismos.
Aunque ha apuntado que se deberá observar el modelo de Almuiña al frente del Puerto, ha resaltado que las referencias de su etapa como conselleiro de Sanidade «no son positivas», ya que estuvo marcada por movilizaciones contra la «precariedad laboral» en la sanidad.
El portavoz de Industria de UGT en la zona, Rubén Pérez, ha expresado su esperanza de que el nuevo presidente de la institución «no sea un mero gestor» centrado en el tráfico y las exportaciones y «entienda que (el Puerto) está compuesto por más actividades» económicas, como el sector naval y el alimenticio, que cuentan con concesiones portuarias.
De este modo, Rubén Pérez ha incidido en la necesidad de que el próximo presidente del Puerto realice «una apuesta clara por que estas industrias puedan mantener su viabilidad» y por su potenciación, así como por «la recuperación de espacios» como las antiguas instalaciones de Vulcano para la actividad naval.
CC.OO. ha avanzado que, tras el nombramiento, solicitará una reunión para abordar con el nuevo presidente de la institución «la situación de la concesión de la extinta Vulcano» y ha insistido en que valorará su elección «transcurridos cuatro años», cuando se compruebe la gestión realizada.
Así, ha expresado la relevancia de que «tenga un talante dialogante» y «cercano», además de que gestione el Puerto de Vigo «con altura de miras» y «contando con todas las partes» para impulsar los proyectos que «refuercen y definan los intereses de la comarca y su industria».
La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), que cuenta con un asiento en el consejo del Puerto, ha felicitado a Jesús Vázquez Almuiña por su próximo nombramiento como presidente de la institución y ha valorado la labor de López Veiga en los últimos años en ese cargo.
La CEP también ha anunciado que se pondrá a disposición de Vázquez Almuiña para colaborar en los aspectos que «afecten al tejido empresarial que mantiene relación con el Puerto», así como «para favorecer el desarrollo de la actividad que desarrolla la comunidad portuaria».
GRUPOS POLÍTICOS
Por su parte, el PP de Vigo ha considerado «magnífica» la decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de proponer a Vázquez Almuiña como presidente del Puerto y ha augurado que «su excelente trayectoria como gestor y como político», en la que «siempre ha primado el interés general», será «garantía de una extraordinaria gestión».
La agrupación local del PP también ha reconocido «la gran labor» de Enrique López Veiga al frente de «un organismo tan trascendente» para el «desarrollo» de la urbe olívica.
Mientras, Marea de Vigo ha avanzado que solicitará una reunión con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria para demandar la priorización de los usos medioambientalmente sostenibles y el impulso del sector naval en esta nueva etapa tras la «desastrosa gestión de López Veiga».
En esta línea, ha remarcado que el nuevo responsable deberá «decidir» si continuar el modelo que «hacía perder competitividad» al Puerto de un modo «más que notable», con un «continuo conflicto» con el sector de la estiba y el comité de empresa, o apostar por otra línea. Además de la continuidad de la actividad naval, la formación ha resaltado la importancia de contar con «una Delimitación de Espacios y Usos Portuarios medioambientalmente sostenible» y «finalizar con los rellenos en la ría».
El portavoz del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, ha lamentado que la gestión de López Veiga fuese «nefasta» para los intereses de la ciudad y la industria naval y ha afirmado que se debe exigir «no un relevo en las personas, sino un cambio radical en las políticas y el enfoque con el que se va a dirigir la Autoridad Portuaria».
Tras reprobar que el PP «utilice» la institución como «un Senado» para «retirar a altos cargos», ha advertido de que rechazará «cualquier tentativa de nuevos rellenos» en la ría y ha urgido un «giro total» en la «estrategia irracional que llevó López Veiga en una batalla contra Vulcano» y la atención al personal del Puerto.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la patronal del metal gallega, Asime, han eludido pronunciarse hasta que el nombramiento sea anunciado de modo oficial por la Xunta.