InicioECONOMÍALa Xunta licita dos estudios sobre infraestructuras en la eurorregión, en el...

La Xunta licita dos estudios sobre infraestructuras en la eurorregión, en el marco del proyecto ‘Cologistics’

Publicada el


La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha confirmado este jueves la licitación de dos estudios sobre infraestructuras en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, en el marco del proyecto ‘Cologistics’, impulsado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).

Así lo ha trasladado la conselleira Ethel Vázquez, tras mantener un encuentro con el presidente de la patronal pontevedresa, Jorge Cebreiros, y ha concretado que se trata de dos estudios que se licitarán por un total de 178.000 euros y el plazo de presentación de ofertas acaba el próximo 11 de diciembre.

Uno de los estudios (que se licita por 64.000 euros) deberá abordar la viabilidad de construir un aparcamiento para vehículos de transporte de mercancías peligrosas) y el otro (114.000 euros) se centrará en las necesidades prioritarias de infraestructuras y conexiones en la eurorregión.

Precisamente, al respecto de esas prioridades, la conselleira ha vuelto a insistir en que, tras conseguir que se corrigiese el «error histórico» de dejar a Galicia fuera del Corredor Atlántico, ahora deben concretarse avances con mejoras en las redes de mercancías.

Por ello, ha reiterado la necesidad de acometer actuaciones «imprescindibles», como la salida sur ferroviaria de Vigo, aprovechando los fondos europeos para la reconstrucción, y ha lamentado que el Gobierno de España pretenda «re-estudiar lo ya estudiado» y seguir retrasando esa infraestructura.

La conselleira también ha insistido en manifestar su «preocupación» por el «escoramiento» de recursos hacia el Corredor Mediterráneo. «Debe haber una apuesta equilibrada», ha incidido.

El proyecto ‘Cologistics’, que impulsa la CEP con apoyo de la Xunta y de diversas organizaciones, cuenta con una dotación de 2,2 millones de euros de fondos europeos, y busca reforzar la competitividad económica y empresarial en la eurorregión.

últimas noticias

Rural.- Los grandes fuegos de Chandrexa y Trevinca siguen activos, mientras la situación en el resto de Galicia mejora

La situación de los incendios forestales que asolan Galicia continúa mejorando y, actualmente, la...

‘Romería’, de Carla Simón, tendrá su estreno nacional este martes en Vigo, donde se rodó la película

La ciudad de Vigo acogerá este martes, 26 de agosto, el primero de los...

Protección Civil señala una «evolución favorable» de los incendios con 15 todavía activos

La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha señalado que se...

Entra en funcionamiento el paso inferior bajo la SC-20 de la senda entre la Intermodal de Santiago y San Caetano

La Xunta ha completado la nueva senda peatonal y ciclista entre la Estación Intermodal...

MÁS NOTICIAS

Café, frutas, huevos y chocolate disparan sus precios en España en lo que va de año, con alzas de dos dígitos

El café, las frutas frescas o refrigeradas, los huevos y el chocolate son los...

La Xunta avanza en la tramitación del plan sectorial eólico, ya con propuesta de adjudicación

La Consellería de Economía e Industria ha hecho pública la propuesta de adjudicación a...

Ranking Ibex 35: Empresas con mayor beneficio y pérdidas en el primer semestre de 2025, a la espera de Inditex y Solaria

El plazo legal para que las empresas del Ibex 35 comuniquen a la Comisión...