InicioECONOMÍALa Xunta licita dos estudios sobre infraestructuras en la eurorregión, en el...

La Xunta licita dos estudios sobre infraestructuras en la eurorregión, en el marco del proyecto ‘Cologistics’

Publicada el


La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha confirmado este jueves la licitación de dos estudios sobre infraestructuras en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, en el marco del proyecto ‘Cologistics’, impulsado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).

Así lo ha trasladado la conselleira Ethel Vázquez, tras mantener un encuentro con el presidente de la patronal pontevedresa, Jorge Cebreiros, y ha concretado que se trata de dos estudios que se licitarán por un total de 178.000 euros y el plazo de presentación de ofertas acaba el próximo 11 de diciembre.

Uno de los estudios (que se licita por 64.000 euros) deberá abordar la viabilidad de construir un aparcamiento para vehículos de transporte de mercancías peligrosas) y el otro (114.000 euros) se centrará en las necesidades prioritarias de infraestructuras y conexiones en la eurorregión.

Precisamente, al respecto de esas prioridades, la conselleira ha vuelto a insistir en que, tras conseguir que se corrigiese el «error histórico» de dejar a Galicia fuera del Corredor Atlántico, ahora deben concretarse avances con mejoras en las redes de mercancías.

Por ello, ha reiterado la necesidad de acometer actuaciones «imprescindibles», como la salida sur ferroviaria de Vigo, aprovechando los fondos europeos para la reconstrucción, y ha lamentado que el Gobierno de España pretenda «re-estudiar lo ya estudiado» y seguir retrasando esa infraestructura.

La conselleira también ha insistido en manifestar su «preocupación» por el «escoramiento» de recursos hacia el Corredor Mediterráneo. «Debe haber una apuesta equilibrada», ha incidido.

El proyecto ‘Cologistics’, que impulsa la CEP con apoyo de la Xunta y de diversas organizaciones, cuenta con una dotación de 2,2 millones de euros de fondos europeos, y busca reforzar la competitividad económica y empresarial en la eurorregión.

últimas noticias

Digital.- Galicia será el primer banco de pruebas en España del «cielo digital europeo» para modernizar la gestión aérea

Galicia será el primer banco de pruebas en España, y segundo de la UE,...

Tomé destaca que el Centro de Innovación Territorial vertebrará políticas provinciales vinculadas al reto demográfico

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha destacado que el Centro...

Sampedro (PP), nueva alcaldesa de Ribeira tras prosperar la moción de censura: «La democracia está de enhorabuena»

La popular Mariola Sampedro se ha convertido este lunes en la nueva alcaldesa de...

Consello.- Rueda minimiza las críticas del PSdeG a sus días de descanso y asegura que está «muy tranquilo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha minimizado las críticas en las que...

MÁS NOTICIAS

Digital.- Galicia será el primer banco de pruebas en España del «cielo digital europeo» para modernizar la gestión aérea

Galicia será el primer banco de pruebas en España, y segundo de la UE,...

Consello.- La Xunta aumentará a 2 millones las ayudas a instalación de paneles solares en viviendas

El Consello de la Xunta ha aprobado las bases de la convocatoria para apoyar...

Consello.- La Xunta destina hasta 2.500 euros a establecimientos turísticos para compensar cancelaciones por incendios

El Consello de la Xunta ha autorizado la convocatoria de una línea de subvenciones...