Los portavoces de las formaciones políticas de Ourense, junto con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y dos de los técnicos del Ayuntamiento, se han reunido para verificar la viabilidad de las distintas propuestas que exigían los hosteleros de la ciudad.
Todas las formaciones se han mostrado a favor de una ayuda de 10 millones de euros, el sobrante de la modificación de crédito de las ayudas a autónomos del mes de marzo, aunque difieren en la que .
En la reunión se han definido tres propuestas que se llevarán a pleno: la anulación de los impuestos a veladores, reducción de las tasas de basuras y el uso del sobrante de la modificación de crédito del mes de marzo, 10 millones de euros, para las ayudas a la hostelería.
Esta última ha sido la propuesta en la que los partidos han tenido unanimidad, no obstante difieren en las formas de realizarla.
Mientras que Gonzalo Pérez Jacome señala que las ayudas pueden ser mediante bonos en estos establecimientos, Flora Moure, portavoz del Partido Popular, señala que la «manera de hacer llegar este dinero» a esos sectores más afectados es a través de «una ayuda directa» mediante una tramitación anticipada para «no tener que esperar a la liquidación del presupuesto del año que viene».
Y es que la ayuda de los 10 millones de euros supone una nueva modificación presupuestaria que no se puede realizar hasta que esté liquidado el ejercicio fiscal del año 2020, por lo que no se podría realizar hasta mediados de febrero del año que viene y las ayudas tendrían que esperar un proceso por el cual no llegarían con anterioridad a junio del 2021.
En esta línea se ha mostrado de acuerdo tanto el Partido Socialista, con su portavoz Rafa Villarino, como Ciudadanos, con su portavoz José Araújo.
Ambos han concordado en que esas ayudas «podrían estar disponibles antes si se hubiese empezado a trabajar con este planteamiento desde marzo» cuando distintos partidos políticos «ya habían hecho llegar está petición al Ayuntamiento».
Las dos formaciones han puntualizado que «lo que no se puede es ilusionar a la población con fechas próximas que son inviables» y han matizado que, aún pudiendo realizarse una tramitación directa, lo más probable es que las ayudas no lleguen hasta el año próximo.
El portavoz socialista ha insistido en que «ya no es solo un problema con el gobierno local sino que forma parte de un problema con el Gobierno autonómico».
QUE LA XUNTA «SE IMPLIQUE»
Ha subrayado que «va siendo hora» de que la Xunta de Galicia «se implique» en la ciudad de Ourense, indicando que las restricciones en esta provincia han afectado más que en el resto, «porque llevan más tiempo cerrados y sin saber en qué fecha se podrá restablecer parte de sus labores».
Así, ha instado a la Xunta a que decidan «unos criterios objetivos» en los que digan «cuando se van a poder tomar estas medidas reactivar para reactivar la economía».
Anulación de impuestos y reducción de tasas Las otras dos propuestas han sido la anulación con carácter retroactivo de las tasas de veladores de los distintos establecimientos y la reducción de las tasas de basuras.
LAS PROPUESTAS «VIABLES» SE ACOMETERÁN
Sobre los veladores, el alcalde, Gonzalo Pérez Jacome, ha hecho hincapié en que los técnicos aprueban la viabilidad de la propuesta por lo que saldrá adelante aunque ha remarcado que el coste «ya era muy barato».
El resto de los portavoces han aceptado que «todas las propuestas viables se llevarán a cabo».
Además, en este sentido, Flora Moure, portavoz del PP municipal, ha añadido que, además de los veladores, «la vía pública tiene una gran importancia» a la hora de poder ser empleada por los establecimientos hosteleros y, por ello, ha solicitado una «licencia o autorización expresa» para la utilización «por parte de los veladores y de los elementos que puedan contribuir a la utilización de estos en el invierno».
Ha aludido a que «por criterios sanitarios» el empleo de la vía pública «va a ser la medida más necesaria para la hostelería». En cuanto a la reducción de las tasas de basura, el regidor municipal ha comunicado que «todavía se está estudiando jurídicamente y técnicamente» de qué forma se llevará a cabo.