El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha cargado contra el «triunfalismo» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación del «enésimo» plan para el sector lácteo, después de que hayan cerrado «la mitad» de las granjas gallegas desde 2009.
En un comunicado, la secretaria xeral del SLG, Isabel Vilalba, muestra su «perplejidad» ante la imagen «idílica» expuesta por la Xunta este miércoles en la presentación de la estrategia para el sector lácteo a 2025.
Así, recuerda que Galicia pasó de tener unas 13.000 explotaciones lecheras a menos de 7.000, «a pesar de los múltiples planes y estrategias anunciados en la última década por la Xunta».
Censura que Feijóo destacase un «ligero» ascenso en el último mes en el precio que se paga a los productores gallegos –es de 32 céntimos por litro–, pero omitiese que es «el valor medio más bajo del Estado y de los más bajos de la UE», así como que lleva un año a la baja.
Entre otros reproches, el Sindicato Labrego reprueba que Feijóo y el conselleiro de Medio Rural, José González, «tampoco hablaron de que, en los últimos meses, los contratos se estuvieron negociando a la baja, a menudo bajo extorsión de las industrias en caso de que los labriegos se negasen a falsear la cláusula de los costes de producción».