InicioECONOMÍAEl SLG critica el "enésimo" plan lácteo de la Xunta tras el...

El SLG critica el «enésimo» plan lácteo de la Xunta tras el cierre de la mitad de granjas gallegas desde 2009

Publicada el


El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha cargado contra el «triunfalismo» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación del «enésimo» plan para el sector lácteo, después de que hayan cerrado «la mitad» de las granjas gallegas desde 2009.

En un comunicado, la secretaria xeral del SLG, Isabel Vilalba, muestra su «perplejidad» ante la imagen «idílica» expuesta por la Xunta este miércoles en la presentación de la estrategia para el sector lácteo a 2025.

Así, recuerda que Galicia pasó de tener unas 13.000 explotaciones lecheras a menos de 7.000, «a pesar de los múltiples planes y estrategias anunciados en la última década por la Xunta».

Censura que Feijóo destacase un «ligero» ascenso en el último mes en el precio que se paga a los productores gallegos –es de 32 céntimos por litro–, pero omitiese que es «el valor medio más bajo del Estado y de los más bajos de la UE», así como que lleva un año a la baja.

Entre otros reproches, el Sindicato Labrego reprueba que Feijóo y el conselleiro de Medio Rural, José González, «tampoco hablaron de que, en los últimos meses, los contratos se estuvieron negociando a la baja, a menudo bajo extorsión de las industrias en caso de que los labriegos se negasen a falsear la cláusula de los costes de producción».

últimas noticias

Varios municipios gallegos se suman a la lectura de los nombres de los más de 18.000 niños asesinados en Gaza por Israel

Varias localidades gallegas, entre ellas A Coruña, Ferrol y Cangas do Morrazo, han organizado...

UGT denuncia el ataque de un pitbull a un trabajador del refugio de Bando, en Santiago, y pide responsabilidades

UGT ha denunciado que un perro de raza pitbull ha atacado a un trabajador...

Cuerpo destaca la «confianza» en la economía, frente a la «sensación generalizada» de pesimismo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la "confianza" de...

Fallece un hombre al caer desde un tejado en Rodeiro (Pontevedra)

Un hombre ha perdido la vida este viernes tras caer desde un tejado en...

MÁS NOTICIAS

Cuerpo destaca la «confianza» en la economía, frente a la «sensación generalizada» de pesimismo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la "confianza" de...

El ministro de Economía cree que hay que «estar orgullosos» de las movilizaciones contra el «genocidio» en Gaza

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido, ante las últimas...

Adif se abre a que las estaciones sirvan como refugio climático y colocará fuentes de agua gratis en las grandes

El Ministerio de Transportes ha avanzado que se está estableciendo un "criterio global" para...