InicioECONOMÍACaixaBank-Bankia, BBVA-Sabadell y Santander sumarían una cuota de mercado en España de...

CaixaBank-Bankia, BBVA-Sabadell y Santander sumarían una cuota de mercado en España de más del 70%

Publicada el


Las tres principales entidades en España incrementarían su cuota de mercado en 20 puntos porcentuales, hasta el 70,6%, en el caso de que se materializasen las fusiones CaixaBank-Bankia y BBVA-Sabadell, según los datos recopilados por Analistas Financieros Internacionales (Afi) correspondientes a septiembre de 2020.

En Galicia, la entidad de referencia actualmente es Abanca, resultante de la fusión de las cajas de ahorro gallegas y su posterior privatización. Tiene una cuota de mercado superior al 40% en la comunidad, según sus datos.

El informe pone en valor que la fusión BBVA-Sabadell se colocaría como segunda entidad por volumen de negocio en España, con 595.867 millones de euros y una cuota del 24,4%, solo por detrás de la nueva CaixaBank, surgida tras la absorción de Bankia, que tendría activos en España de 675.501 millones y una cuota del 27,7%.

Santander España pasaría de la primera posición a la tercera del ranking, con 449.320 millones de euros y una cuota del 18,4%, de manera que entre las tres principales entidades tendrían el 70,6% del total del negocio bancario en España, frente al 51,2% del escenario pre-fusiones.

Tras las dos integraciones mencionadas, el ‘top 5’ de entidades españolas con mayor volumen de negocio lo completarían la entidad resultante de la fusión Unicaja-Liberbank, que tendría 126.192 millones de activos (cuota del 5,2%), y Bankinter, con 125.662 millones de euros (cuota del 5,2%).

De esta manera, las cinco mayores entidades españolas tras las tres fusiones anunciadas acumularían el 80,9% del volumen de negocio bancario en España.

Aunque la concentración a nivel nacional es «elevada», desde Afi apuntan que en los diferentes submercados (autonómicos, provinciales, o municipales) la concentración es mucho menor, gracias a la importante presencia de entidades con especialización territorial, especialmente en los territorios de menor densidad poblacional, mientras que en los de mayor densidad son los nuevos actores (neobancos, fintech y competidores no bancarios) los que ejercen una presión competitiva muy importante.

El análisis de Afi apunta que, dado que BBVA ha conseguido holgura de capital por la venta de su filial en EE.UU. y que se incrementa el sesgo del banco en economías emergentes, «tiene sentido estratégico y empresarial aumentar posiciones en aquellos mercados desarrollados donde su modelo negocio basado en la banca relacional y de proximidad pueda generar más valor, como es el caso del español».

últimas noticias

Un hombre se enfrenta a 4 años de prisión acusado de introducir droga en el centro penitenciario de Teixeiro

La Audiencia Provincial de A Coruña acoge el próximo martes, 29 de septiembre, el...

El Gobierno insta a la Xunta a reducir las listas de espera en dependencia y no «hacer caja» con los fondos adicionales

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha instado al Gobierno autonómico...

Pesca.- Gardacostas de Galicia retira más de 400 nasas y cacharros ilegales y comisan 150 kilos de capturas

Gardacostas de Galicia ha retirado más de 400 nasas y cacharros ilegales y ha...

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Quiroga (Lugo) tras calcinar 467,4 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal iniciado el...

MÁS NOTICIAS

PP propone acabar con las zonas tensionadas y avales de hasta el 100% para la compra de vivienda de jóvenes

El Partido Popular ha incluido en su decálogo económico medidas para facilitar el acceso...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...