InicioECONOMÍALas tres universidades planificarán pautas "eficaces" y propuestas "concretas" para reactivar el...

Las tres universidades planificarán pautas «eficaces» y propuestas «concretas» para reactivar el sector

Publicada el


Las tres universidades gallegas colaborarán con el Cluster Turismo de Galicia y con la Xunta para planificar pautas «eficaces» y propuestas «concretas» que contribuyan a la recuperación y reactivación del sector ante la crisis por la pandemia del coronavirus.

En la presentación del plan director 2021-2023 ‘Galicia Destino Seguro’ han participado el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda; el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; la responsable de Turismo, Nava Castro; los tres rectores y el presidente del cluster, Cesáreo Pardal.

Por su parte, Román Rodríguez (hasta la última remodelación del gobierno, titular del área de turismo) ha celebrado que el sector «se va a juntar con la fuente de conocimiento, las universidades, que van a aportar, colaborar y ayudar a su recuperación».

En su intervención, Cesáreo Pardal ha expuesto las líneas principales de esta «planificación estratégica», que ha valorado para afrontar la actual crisis que «castiga de forma cruel a actividades esenciales como el turismo».

REPARTO DE ACTIVIDADES

Así las cosas, la Universidade da Coruña analizará la situación del sector turístico en el nuevo contexto, abordará la detección de necesidades empresariales y hará un diagnóstico de la oferta.

Por su parte, la Universidade de Santiago de Compostela estudiará elgrado de preparación de Galicia como destino, por territorios, geodestinos y ciudades, entre otros aspectos.

La Universidade de Vigo se encargará de examinar la evolución del comportamiento turístico y los hábitos del consumidor, así como el posicionamiento gallego.

Bajo este «enfoque participado», la labor se desarrollará a partir de mesas de trabajo, entrevistas y encuestas específicas. Todo ello deberá cristalizar en un primer informe que (en lo que queda de año) plantee «pautas eficaces» para formular «propuestas concretas para reactivar el turismo» ya en 2021, «aprovechando el impulso del Xacobeo».

Esta es «una primera fase de elaboración del diagnóstico», según ha precisado Pardal, «y a partir del año que viene» se pondrá «en marcha» de nuevo la maquinaria para redactar «un plan hacia Semana Santa».

Las primeras propuestas, según ha resaltado el responsable del Cluster Turismo de Galicia, «permanecerán activas hasta que termine la actual situación y se recupere la confianza».

La idea, además, es «aprovechar la financiación europea» que se otorgue para la reconstrucción «para impulsar proyectos» que impulsen el turismo gallego.

«DISPOSICIÓN ABSOLUTA» DE LOS RECTORES

Por parte de las universidades, el rector de Vigo, Manuel Reigosa, ha advertido que es preciso «no dejar a nadie atrás» en la salida de esta crisis, ni a empresas ni a ciudadanos, para lo que ha abogado por dar la «ayuda» de las administraciones públicas. Así, ha agradecido poder colaborar en un «reto tan importante y tan inesperado».

Su homólogo de A Coruña, Julio Abalde, también se ha felicitado por poder «aportar talento, formación, trabajo y estudiantes» para redactar este plan.

Igualmente, el responsable de la istitución compostelana, Antonio López, ha mostrado «disposición absoluta» y se ha referido a algunos ámbitos como el turismo rural y de balneario, que se ha mostrado convencido que contribuirán a la reactivación del sector «una vez aflojen las restricciones».

«OTRO TIPO DE TURISMO»

Alfonso Rueda ha cerrado la presentación llamando la atención sobre la relevancia de los planes estratégicos y la colaboración público-privada, «camino para muchísimas cosas» y que en este campo del turismo «se demostró eficaz» ya en el pasado.

«Aprovechemos todo lo que aprendimos en los últimos cinco años y proyectémoslo para los próximos tres años y más allá», ha hecho hincapié, antes de ratificar que el Xacobeo de 2021 «hay que reformularlo».

Para el vicepresidente, la comunidad gallega «tiene un plus» y eso «se ha visto este verano». «Somos percibidos como un destino con muchas ventajas», ha valorado, antes de concluir que lo que salga de este plan será «otro tipo de turismo», con «menos masificación» y «más aire libre».

Por último, Nava Castro ha asumido que «las expectativas cambiaron» de cara al Xacobeo de 2021 pero ha visto una «oportunidad» para Galicia como «destino natural no masificado» para conseguir un año santo «más fuerte que nunca».

Al respecto, y a preguntas de los medios de comunicación, Rueda ha indicado que la Xunta seguirá tratando de que se amplíe la duración del Xacobeo más allá del año que viene.

últimas noticias

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...

Rueda denosta la alianza europea del BNG, al que el PPdeG ve «más cerca del terrorismo que de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado la alianza europea del BNG,...

MÁS NOTICIAS

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...

Welgood pone en marcha un servicio de alquiler de bicis eléctricas en Vigo, disponibles en siete parking de la ciudad

La compañía Welgood ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas...

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico de la vía un 3,6%

La concesionaria de la autopista AP-9 obtuvo un beneficio neto de 82,57 millones de...