El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha participado este martes en Madrid en la reunión del patronato de la Fundación Cotec para la Innovación, que estuvo presidida por el rey Felipe VI. En el encuentro, Conde, que agradeció la labor que realiza esta entidad al servicio de la innovación en España, ha destacado la importancia de seguir trabajando juntos a través del I+D+i, para fortalecer la competitividad del tejido productivo y mejorar el bienestar social.
El responsable de Economía ha defendido que, desde Galicia, se busca dar un mayor impulso a la colaboración público-privada, porque será fundamental para articular más de un centenar de proyectos con los que optar a los fondos europeos ‘Next Generation’ y mirar así hacia Galicia del año 2030. Del mismo modo, ha recordado que desde la Comunidad se busca simplificar y flexibilizar los procedimientos administrativos para incentivar los proyectos de investigación y la participación empresarial.
En este contexto, ha remarcado que, al igual que la Fundación Cotec, Galicia siempre trató de ser pionera en la utilización de instrumentos de apoyo a la innovación. Como prueba, ha ejemplificado con el proyecto InnovaIUS.Lab, que desarrollan conjuntamente para crear una herramienta que facilite el diseño de contratos de Compra Pública Innovadora, una fórmula indispensable para extender la innovación a los servicios públicos.
El vicepresidente económico ha abogado por hacer de la innovación la palanca de cambio que actualmente necesita el modelo económico y social, y para ello ha apelado «a la imprescindible labor y la visión anticipadora de la Fundación Cotec».
REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN
Por otra parte, Conde se ha reunido esta tarde con el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca. El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que la Xunta está manteniendo con miembros tanto de la Comisión como del Gobierno con el objetivo de trabajar de manera coordinada para que los proyectos que presenta Galicia a los fondos europeos de recuperación se traduzcan» en una candidatura sólida, viable y lo más ajustada posible a los requerimientos españoles y europeos».
Conde trasladó a la Comisión Europea el paquete de proyectos, ya maduros, en los que Galicia lleva trabajando en los últimos meses a través de la colaboración público-privada. Propuestas que ya se han traducido en un primer envío al Gobierno de España de 108 iniciativas.
Este encuentro con Francisco Fonseca sirvió a la Xunta, según indica en un comunicado, para ahondar en la coordinación con la Comisión Europea y, así, diseñar de la manera más idónea sus propuestas.
«Un espíritu de cooperación» que se traslada al Gobierno central, y por eso el vicepresidente económico también mantuvo en las últimas horas una reunión con el responsable de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia del Ejecutivo estatal, Manuel de la Rocha.