El tráfico total del Puerto de Vigo aumentó un 5,64% en octubre respecto a ese periodo del año anterior pese a la pandemia hasta sumar más de 456.900 toneladas frente a las más de 432.500 toneladas de ese mes de 2019.
En un comunicado, la Autoridad Portuaria ha celebrado que se mantenga la «tendencia alcista» y que, a pesar de la crisis sanitaria por coronavirus y «sus graves consecuencias económicas», sume «notables subidas» a diferencia de resultados de meses anteriores.
Asimismo, el tráfico de la mercancía general, que representa el grueso del total de las movidas en la terminal olívica y cuenta con gran valor económico, se elevó un 10,97% en comparación con octubre de 2019 al sumar 419.255 toneladas frente a las 377.823 toneladas del ejercicio pasado.
También se incrementó el tráfico de la mercancía contenerizada (+3,54%), que registró un comportamiento positivo en contenedores lo-lo (+6,79%), movidos por grúa en la terminal de Guixar y los ro-ro, (+2,59%) movidos por medios rodantes en Bouzas.
En octubre se registró además un crecimiento notable del tráfico de distintas mercancías entre las que destacan los alimentos (+51,99%), los cereales y sus harinas (+120,37%), las frutas, hortalizas y legumbres (+2.716,87%), los automóviles (+27,34%), las piezas auto (+22,75%), el granito en bruto (+29,85%), la maquinaria (+15,80%) y la pesca congelada (+15,17%).
En cambio, el movimiento de la pesca fresca registró otro nuevo descenso de un 10,31%, una caída que se eleva hasta el 63,39% si no se incluyen los viveros flotantes en la estadística.
TRÁFICOS ACUMULADOS
Entre enero y octubre de este año, el principal tráfico acumulado fue el de automóviles, que ascendió a 547.182 toneladas y, a pesar de caer un 2,2%, marcó una diferencia respecto a la pesca congelada, que registró el segundo mayor movimiento al sumar 466.891 toneladas. Si se contabilizan como volúmenes absolutos, los metales y sus manufacturas y el cemento fueron las siguientes mercancías de la lista.
Respecto al tráfico de contenedores, el tráfico de lo-lo aumentó un 6,63% en número de TEU’S, un crecimiento marcado por el movimiento de fruta (+857,01%).
Mientras el tráfico de la pesca fresca bajó un 8,33% y el de cruceros turísticos fue el más afectado por la pandemia al presentar una caída de más del 90% tras prohibirse las escalas.
Además, la Autoridad Portuaria ha apuntado que el movimiento vinculado a la terminal de Bouzas sufrió «gravemente el parón de la actividad en los meses de marzo y abril», pero tras su reanudación «la estadística ha ido reduciendo considerablemente las cifras negativas e incluso se podría llegar a cerrar el año en cifras similares a las del 2019».
También ha considerado «alentadores» los datos del tráfico de contenedores manipulados con grúa dado el inicio de varias líneas regulares nuevas, transoceánicas y vinculadas con ciertas variedades de fruta.
Adicionalmente, la Autoridad Portuaria ha destacado que el resultado de explotación se mantiene en cantidades positivas «gracias, entre otras cosas, a la contención de los gastos de explotación y el gasto de personal». Así, ha afirmado que, pese a la pandemia, el Puerto de Vigo «se está recuperando rápido del primer periodo vivido entre los meses de marzo y junio», aunque ha recordado la «incertidumbre» que conllevan las consecuencias y alcance de la segunda ola.