El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley que recoge, entre otras medidas, la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21 al 4 por ciento, según ha anunciado en rueda de prensa este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Así, junto a la bajada del precio máximo de venta al público fijada el pasado jueves en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), Montero ha anunciado que las mascarillas quirúrgicas desechables pasarán a tener un precio máximo un 35 por ciento inferior a los 0,96 euros que costaban anteriormente, es decir, de 0,62 euros. Según la ministra, esta medida entra en vigor «de forma inmediata», con el objetivo de «facilitar que los colectivos vulnerables puedan acceder a estos productos sin que su situación de renta les perjudique».
Además, la ministra portavoz ha avanzado que se mantendrá esta reducción del gravamen de las mascarillas hasta el 31 de diciembre de 2021, con el objetivo de que durante el próximo año se consiga vencer finalmente a la pandemia. «Ofrecemos un horizonte temporal que esperamos sea suficiente», ha apuntado.
Montero ha recordado que el Gobierno ha adoptado esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción por este cambio legal. «Blinda a este país ante una posible multa», ha comentado, insistiendo en que «hoy por hoy» la bajada del IVA «es contraria a la directiva comunitaria».
En su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, Montero resaltó que el Gobierno estará «vigilante» para que esta bajada del IVA «se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial».
Por otra parte, el Decreto prorroga también la aplicación del IVA cero por cieno a la importación de material sanitario para centros médicos públicos y privados hasta abril de 2021. Junto a las mascarillas, también están incluidos guantes, batas impermeables, termómetros o respiradores necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria. Montero ha informado de que esta medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de noviembre, cuando finalizó la primera prórroga de esta iniciativa.