El Eixo Atlántico se ha dirigido al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solicitarle que se contemple la «excepcionalidad» de las comunicaciones entre Galicia y Norte de Portugal, en caso de que la exigencia de PCR a visitantes de fuera del territorio nacional se extendiese «más allá de puertos y aeropuertos».
Así, en una misiva firmada por el secretario general del Eixo, Xoán Vázquez Mao, este organismo ha trasladado su «apoyo» al Ministerio de Sanidad por la medida adoptada con respecto a visitantes de otros países, aunque ha puntualizado que, si dicha medida (la exigencia de pruebas PCR previas) se extiende más allá de puertos y aeropuertos, deben tenerse en cuenta las circunstancias «muy características» de la frontera con Portugal, «la más larga y estable de Europa».
En el caso de Galicia y el Norte de Portugal, ese espacio adquiere «el perfil de un territorio común» que, en la práctica, «tiene muchas más afinidades cotidianas que las que puedan existir, por ejemplo, entre Galicia y Levante o Andalucía». «Usted mismo habrá tenido ocasión de comprobarlo en la reciente Cumbre Ibérica», ha apuntado Vázquez Mao en su carta.
Según ha subrayado el secretario general del Eixo, «esta interrelación provoca un constante flujo de población», especialmente de trabajadores transfronterizos, «pero también estudiantes e investigadores de universidades, ejecutivos y comerciales, y ciudadanos del ámbito cultural».
«No es necesario explicar los problemas que para el desarrollo económico de nuestra eurorregión tendría la aplicación de la norma (obligatoriedad de pruebas PCR a quienes entrasen en España) de forma indiscriminada», ha apuntado Vázquez Mao, que ha concluido su carta pidiendo a Salvador Illa que «contemple situaciones de excepcionalidad» en este territorio.
Ello permitiría la continuidad de actividades sociales y económicas «dentro de las limitaciones que la pandemia, especialmente la prevención de la misma, y el sentido común aconsejan».