Aimen Centro Tecnológico participa en un proyecto europeo, Lightime, que acelera la introducción de materiales avanzados en la industria mediante la incorporación de referentes con capacidad para validar su rentabilidad y su sostenibilidad.
Para ello, ha activado seis líneas piloto de validación de estas mejoras de metales ligeros que se centrarán en la fundición, procesos de impresión 3D y la fabricación de piezas sólidas moldeadas y la extrusión, una de ellas acogida por Aimen, según ha trasladado este centro tecnológico.
Este trabajo internacional busca activar un ecosistema de innovación abierto para el desarrollo de composites metálicos y su introducción en sectores como la automoción, el aeronáutico o el metalmecánico. Así, se aspira a poder asesorar a la industria en la ampliación y mejora de procesos relacionados con nano-composites de matriz metálica ligera, como el aluminio, el magnesio o el titanio.
De este modo, su objetivo pasa por impulsar la introducción de nuevas funcionalidades, características y capacidades de los componentesindustriales fabricados con estos materiales, que puede conllevar beneficios económicos y medioambientales.
En concreto, el proyecto, financiado por la Comisión Europea mediante el programa H2020, cuenta con un presupuesto próximo a los 13millones de euros y está formado por un consorcio de 25 socios de 13 países.
SISTEMA DE VALIDACIÓN
Ante la complejidad del sistema de validación en términos regulatorios, de seguridad y de impacto económico, el proyecto Lightime ofrece puede acelerar hasta en un 20% la introducción de estos materiales avanzados en la industria.
Para ello, ha incluido a referentes europeos con capacidad para validar la rentabilidad y sostenibilidad de los materiales y facilitar la colaboración de desarrolladores y proveedores con usuarios finales en su ecosistema de innovación abierta. Además, promoverá un entorno que facilite que las pymes accedan a la innovación tecnológica «de forma rápida y a un bajo coste».
El acceso a Lightime estará abierto a todas las entidades, aunque se centrará en mayor medida en las pymes. Así, dispondrá de una plataforma online que actuará como ventanilla única de acceso al ecosistema y los servicios que puede prestar para dar una respuesta adaptada a las necesidades de apoyo a la innovación de los interesados.
Lightime ofrecerá servicios en distintos ámbitos, como la fabricación, el monitoreo, el testado, el modelado, la simulación, la estandarización, el cumplimento normativo, la nanoseguridad y la gestión de la innovación para garantizar la transferencia al mercado de nuevos materiales o procesos.