InicioECONOMÍAAimen Centro Tecnológico participa en un proyecto que acelera la introducción de...

Aimen Centro Tecnológico participa en un proyecto que acelera la introducción de materiales avanzados en la industria

Publicada el


Aimen Centro Tecnológico participa en un proyecto europeo, Lightime, que acelera la introducción de materiales avanzados en la industria mediante la incorporación de referentes con capacidad para validar su rentabilidad y su sostenibilidad.

Para ello, ha activado seis líneas piloto de validación de estas mejoras de metales ligeros que se centrarán en la fundición, procesos de impresión 3D y la fabricación de piezas sólidas moldeadas y la extrusión, una de ellas acogida por Aimen, según ha trasladado este centro tecnológico.

Este trabajo internacional busca activar un ecosistema de innovación abierto para el desarrollo de composites metálicos y su introducción en sectores como la automoción, el aeronáutico o el metalmecánico. Así, se aspira a poder asesorar a la industria en la ampliación y mejora de procesos relacionados con nano-composites de matriz metálica ligera, como el aluminio, el magnesio o el titanio.

De este modo, su objetivo pasa por impulsar la introducción de nuevas funcionalidades, características y capacidades de los componentesindustriales fabricados con estos materiales, que puede conllevar beneficios económicos y medioambientales.

En concreto, el proyecto, financiado por la Comisión Europea mediante el programa H2020, cuenta con un presupuesto próximo a los 13millones de euros y está formado por un consorcio de 25 socios de 13 países.

SISTEMA DE VALIDACIÓN

Ante la complejidad del sistema de validación en términos regulatorios, de seguridad y de impacto económico, el proyecto Lightime ofrece puede acelerar hasta en un 20% la introducción de estos materiales avanzados en la industria.

Para ello, ha incluido a referentes europeos con capacidad para validar la rentabilidad y sostenibilidad de los materiales y facilitar la colaboración de desarrolladores y proveedores con usuarios finales en su ecosistema de innovación abierta. Además, promoverá un entorno que facilite que las pymes accedan a la innovación tecnológica «de forma rápida y a un bajo coste».

El acceso a Lightime estará abierto a todas las entidades, aunque se centrará en mayor medida en las pymes. Así, dispondrá de una plataforma online que actuará como ventanilla única de acceso al ecosistema y los servicios que puede prestar para dar una respuesta adaptada a las necesidades de apoyo a la innovación de los interesados.

Lightime ofrecerá servicios en distintos ámbitos, como la fabricación, el monitoreo, el testado, el modelado, la simulación, la estandarización, el cumplimento normativo, la nanoseguridad y la gestión de la innovación para garantizar la transferencia al mercado de nuevos materiales o procesos.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

La Oficina Virtual de Emprego incorpora nuevas funcionalidades de autogestión

La Xunta continúa avanzando en la renovación del Servizo Público de Emprego de Galicia...

Ingenieros industriales gallegos apuestan por acelerar la implantación del ancho internacional hasta Santiago

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha considerado prioritaria "acelerar la...

Comprar un piso con piscina: oferta testimonial en Galicia aunque con encarecimiento de hasta el 82% como en A Coruña

Adquirir un piso con piscina supone una oferta testimonial en Galicia, aunque supone, en...