Más de cien bares en la provincia de Lugo, de unos 3.000 en los que se incluyen también los locales de ocio nocturno, han cerrado desde el inicio de la pandemia por la Covid-19.
Así lo ha señalado este lunes el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, quien ha incidido en que «podrían ser más de cien, con la consiguiente destrucción de empleo» que ello acarrea. Según ha puntulizado, estos datos serán más «fiables» en la primera quincena de enero.
Además, Real ha hecho hincapié en «la transversalidad tremenda» que «tiene la hostelería que arrastra a otros sectores y eso se pone de manifiesto en las ciudades y pueblos donde la hostelería está cerrada». «Se acabó el dinamismo y la frecuencia diaria de visitas a los comercios. No hay esa alegría, incluso hay miedo. La situación es muy difícil», ha advertido el presidente de esta asociación.
Los empresarios de hostelería de Lugo participarán este martes en la protesta convocada en Santiago de Compostela para «mostrar la indignación y toda la situación por la que atraviesa el sector de la hostelería y el turismo», ha avanzado.
En la manifestación, ha puntualizado Cheché Real, también «se pondrá de manifiesto la situación por la que atraviesa el alojamiento, pasando por una situación dificilísima que aunque no está cerrado por decreto pero sí que le afectan todos los cierres perimetrales y los confinamientos que hay», sobre todo el de las grandes ciudades.