El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha seleccionado de manera definitiva 50 proyectos en toda España en la convocatoria de ayudas a entidades que hayan realizado inversiones para la fabricación de productos higiénico-sanitarios, equipos de protección personal y dispositivos considerados de emergencia en relación al Covid-19. Entre ellos, se encuentra una iniciativa de Pontevedra.
Estos 50 proyectos contarán con una subvención total de 10,96 millones de euros, ha informado este lunes el Departamento que dirige Reyes Maroto. El caso del proyecto de Pontevedra recibirá 300.000 euros.
Por productos fabricados, 17 proyectos están relacionados con la elaboración de mascarillas (quirúrgicas, FFP2 y FFP3), 12 con la fabricación de soluciones hidroalcohólicas y, el resto tienen que ver con batas desechables e impermeables, iniciativas para producir PCR u otros tipos de elementos y equipos de protección.
Por provincias, Valencia, Barcelona y Zaragoza son las que cuentan con más proyectos seleccionados, con 9, 8 y 4, respectivamente, lo que se ha traducido en una subvención de mayor importe: 2,5 millones para los proyectos de Valencia, 1,4 millones para los de Barcelona y 1,3 millones para los de Zaragoza.
La ministra ha explicado que esta línea de ayudas, que generará inversiones por más de 19 millones de euros, «demuestra la capacidad productiva de numerosas empresas industriales, muchas ajenas a los sectores sanitarios, que adaptaron sus sistemas de producción para que hoy España cuente con una producción a gran escala de productos higiénico-sanitarios y, por tanto, esté mejor preparada para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia».
En su opinión, esto es además un ejemplo de colaboración público-privada para responder al desafío de proteger la salud de la población.