Hosteleros de la ciudad de Ourense han vuelto a exigir este viernes ayudas directas para «no morir» y «sacar adelante los negocios» afectados por las restricciones para hacer frente a la pandemia y han lamentado la «falta de unidad» en el ayuntamiento para trabajar por la ciudad.
Los representantes del sector han participado este viernes en una reunión con el regidor, Gonzálo Pérez Jácome, y miembros del resto grupos. Mientras que las fuerzas políticas han calificado el encuentro de «positivo y productivo», los hosteleros censuran la «falta unidad en el ayuntamiento» que les lleva «a una nueva reunión».
Entre las medidas que reclaman, además de las ayudas directas, está la revisión de distintas tasas, la creación de un órgano de conciliación entre arrendadores y arrendatarios para «evitar la justicia ordinaria», así como «que el casco viejo de la ciudad sea considerado de especial protección».
En esta línea, el portavoz de la asociación Véxote nos Viños, Enrique Fidalgo, ha afirmado que la sensación entre el sector hostelero es de que «falta unidad en el ayuntamiento para trabajar por la ciudad». Así, ha señalado que, aunque han escuchado las peticiones y reivindicaciones de la hostelería, entre los partidos «no ha habido acuerdo» y han quedado aplazados «a una nueva reunión».
Por su parte, los distintos representantes de las fuerzas políticas del gobierno de Ourense han declarado que la reunión ha sido «positiva» y «productiva».
LUCHA DE LA CIUDAD
Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han permanecido de acuerdo en que «la lucha» de los hosteleros por sus negocios es «la lucha de la ciudad» por tratarse del sector mayoritario y el que «más produce» la economía de la capital de provincia.
Asimismo, el Partido Socialista y el Partido Popular han coincidido en señalar que las propuestas llevadas a este reunión deberán ser tratadas por «los técnicos y los jurídicos» para solventar con celeridad aquellas que ya sean viables y no exijan una «modificaciones» que se verán dificultadas.
Las cuatro formaciones, BNG, PP, PSOE y Ciudadanos han instado al gobierno local a resolver estas ayudas con la máxima celeridad.Tras escuchar las propuestas, los portavoces de los partidos políticos se reunirán la próxima semana para valorar las decisiones que se trasladarán al sector de la hostelería en una nueva reunión.