La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV) ha acusado este viernes al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, de «excluirla» de foros de debate y decisión de ámbito logístico.
A través de un comunicado, la entidad ha reprobado no haber sido incluida en sesiones sobre la competitividad portuaria y la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) y ha lamentado que López Veiga tome «decisiones que perjudican a ambas».
En concreto, el Puerto de Vigo y entidades empresariales de los sectores logístico y naval asociados al mismo analizaron este jueves la situación de la DEUP y el estudio de usos de los espacios portuarios en el marco de la primera reunión del Comité Logístico para la Competitividad Portuaria.
Así las cosas, la FUPV ha afirmado que «no se entiende» que, en lugar de convocar a las organizaciones que «juegan un papel clave en la logística portuaria» a encuentros de discusión, se invite «a aquellas que son afines» a la Autoridad Portuaria» si el objetivo pasa por crear «foros con la máxima representatividad».
De este modo, la entidad ha considerado que se ha confirmado «la estrategia de desconexión» con el Puerto que «ha fomentado el presidente» y ha recordado que la última reunión que este le concedió «fue en abril de 2019», tras lo que sus posteriores solicitudes «fueron declinadas sin conocer los motivos».
Ante esta situación, la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo ha concluido que se busca su «exclusión» por «denunciar y criticar algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el presidente del Puerto en los últimos meses».
«POLÍTICA DE CRISPACIÓN»
También ha esperado que la «política de crispación y alteración de la convivencia portuaria» termine «cuanto antes». Además, ha advertido de que seguirá «vigilante con las concesiones», los «graves perjuicios ocasionados al sector de la construcción y reparación naval», y el análisis de los espacios portuarios para evitar una «manipulación informativa» que busque «defender actuaciones individualistas» de López Veiga.
En este sentido, ha esperado que «pronto se produzca una renovación» de la institución con un nuevo presidente que «ordene los foros portuarios, provoque el debate transparente en el seno del consejo de administración y establezca una línea de cooperación con la FUPV».
Asimismo, la federación ha destacado su vocación representativa de «los intereses de la comunidad portuaria» en un momento en el que «el consenso y el entendimiento» son «clave» para el futuro de la economía.