El pleno municipal de Santiago debatirá el próximo martes en una sesión extraordinaria el proyecto del gobierno local para destinar 9 millones de euros de remanentes de tesorería a ayudas al tejido productivo de la ciudad y a varias obras.
Además, según ha concretado en declaraciones a los medios este viernes el regidor santiagués, Xosé Sánchez Bugallo, la sesión también abordará la apertura del procedimiento para modificar el plan general de ordenación municipal sobre el encaje de las viviendas turísticas de la capital gallega.
Otro de los asuntos que tratará el pleno del próximo martes 17 de noviembre es la posible aprobación del destino de 200.000 euros al plan de sostenibilidad del turismo.
En este sentido, Bugallo ha confirmado que el próximo lunes visitará la ciudad el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para mantener un encuentro a tres bandas entre gobierno local, Administración central y Xunta, que estará representada por el vicepresidente primero, Alfonso Rueda.
REMANENTES
Sobre la propuesta de uso de los remanentes, el alcalde ha expresado su confianza en que salgan adelante por unanimidad después del «enorme esfuerzo de aproximación» llevado a cabo por el equipo de gobierno a la hora de incluir proposiciones del resto de grupos.
En este sentido, ha apuntado que el proceso de elaboración se dio de forma «acelarada porque no quedó otro remedio» y que «eso a veces tensa» las relaciones, pero ha puesto en valor que se incluyesen propuestas de PP, Compostela Aberta y BNG en el proyecto que será sometido a opinión del pleno municipal este martes.
El proyecto del gobierno local prevé destinar un total de 9 millones de euros procedentes de remanentes repartidos en ayudas a negocios de los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo –3,5 millones–, obras –4 millones– y los costes de una sentencia por la no actualización de las tarifas del Multiusos Fontes do Sar y Santa Isabel entre 2011 y 2018 –1 millón–.