Más de un centenar de hosteleros de Lugo han realizado una protesta este jueves ante la Subdelegación del Gobierno, en donde han llamado a «salvar» al sector ante la situación que atraviesa por el cierre de establecimientos decretado por la Xunta debido a la pandemia.
La protesta se ha realizado con respeto a las distancias de seguridad y con mascarilla bajo el cartel ‘Salvemos á hostalería, o noso peche é a morte da cadea de valor do sector’. Algunas de las consigna que se han coreado han sido «Queremos trabajar» y «Si esto no se amaña, caña, caña».
El presidente de los hosteleros de Lugo, Cheché Real, ha avanzado que «las movilizaciones van a seguir porque la hostelería sigue cerrada, sigue con restricciones y con limitaciones».
Cheché Real avisa de que «ya no se trata de ayudas», sino de «un plan de rescate a nivel nacional». «Es lo que solicitamos con esta concentración, que está auspiciada desde Hostelería de España, que es nuestra patronal nacional», en unas movilizaciones que se replican por todo el país.
Sobre la insumisión fiscal, Cheché Real afirma que «vendrá dada por sí misma porque no se puede pagar si no te dejan ingresar». «Esto es inaguantable porque no tienes liquidez», razona.
Al final de la concentración se ha entregado un escrito a la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, con el contenido de las reivindicaciones del sector, apoyadas por el secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo, Jaime López. En esta protesta han participado representantes del PP y de Ciudadanos del Ayuntamiento de Lugo.
OCIO NOCTURNO
Lamenta que la situación es «preocupante» para la hostelería, «peor» es el escenario para el «ocio nocturno».
«Sí estamos en una situación agónica, desesperada, el ocio nocturno que lleva sin abrir las puertas seis meses, imagínate como pueden hacer frente a los pagos de alquileres, de seguridad social, IRPF o tasas; o que no te haya pillado con inversiones y tener que pagar hipotecas», opina.