La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha reclamado al Gobierno central «el impulso decidido» de la conexión ferroviaria de Vigo, conocida como salida sur, sobre la que ha recordado que realizó un «completo estudio técnico y económico» que le trasladó en julio junto al Puerto de la ciudad olívica.
En un comunicado difundido este martes, ha exigido al Ejecutivo central «una muestra de compromiso» con esta actuación, que ha señalado que puede cofinanciarse con fondos europeos del mecanismo Conectar Europa o de reconstrucción.
En esta línea, la Xunta ha recalcado que esta conexión ferroviaria representa «una actuación absolutamente prioritaria y necesaria» para la «competitividad» del Puerto de Vigo y el tejido empresarial del área, así como para «apuntalar» las relaciones entre el sur de Galicia y el norte de Portugal.
Por ello, ha recordado que encargó «un estudio coste-beneficio» de la salida sur y la conexión ferroviaria de la terminal portuaria de Bouzas que acreditó que esta actuación conllevaría «una enorme rentabilidad económica y social». De hecho, ha apuntado que alcanzaría un índice de rentabilidad del 9,73%, «casi el doble del requerido para proyectos de este tipo por Adif».
Así, el proyecto permitiría unir Vigo con la zona de O Porriño con un nuevo trazado de más de 15 kilómetros y contemplaría la conexión con la terminal portuaria de Bouzas mediante un nuevo ramal de 5 kilómetros.
Precisamente, este martes, el Gobierno central anunció que prevé adjudicar «a principios» del año que viene el «estudio de alternativas» para la construcción de la salida sur y esperó que haya «avances de las actuaciones» en un plazo de «uno o dos años».