El grupo municipal del BNG ha instado a alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, a que ponga en marcha ya el procedimiento para la constitución del consorcio encargado de impulsar la transformación de los terrenos del puerto interior.
En rueda de prensa, su portavoz, Francisco Jorquera, que compareció junto a la concejala Avia Veira, recordó que se trata de un paso previo para lograr la condonación de la deuda que pesa sobre la dársena coruñesa.
En concreto, emplazó a Inés Rey a que, a la mayor brevedad posible, solicite entrevistas con los titulares de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la constitución de un organismo que pilote la transformación del puerto interior.
Al respecto, explicó que en los presupuestos del Estado para 2021 se incluye una disposición adicional en virtud de la cual la Administración central asume las deudas del puerto de Valencia.
«Para la deuda del puerto coruñés –contraída por la construcción de la dársena exterior de Punta Langosteira– las cuentas del Estado para el próximo ejercicio no contemplan ni un solo euro». «La excusa que pone el Gobierno estatal es que en A Coruña el débito es con la Autoridad Portuaria y no con un consorcio, es por eso que el BNG insta a que se constituya ya».
Y es que, además de estos argumentos, desde las filas del BNG se ha lamentado que el gobierno municipal no diese «ningún paso concreto para constituir el consorcio». Por ello, Jorquera emplazó al gobierno local y a la alcaldesa para que «sustituya la retórica por hechos».
DEMANDAS AL ESTADO
Por su parte, Marea Atlántica ha calificado de «grave error» que la corporación municipal «no sume sus fuerzas en un pleno extraordinario para reclamar, con voz unánime, las demandas de A Coruña para los Presupuestos Generales del Estado».
Entre otras cuestiones, aboga por una «reclamación conjunta» en cuestiones como la condonación de la deuda portuaria o las demandas en materia de infraestructuras.