InicioECONOMÍAAprobado el techo de gasto de 11.664 millones para 2021 solo con...

Aprobado el techo de gasto de 11.664 millones para 2021 solo con los votos del PP

Publicada el


El techo de gasto de 11.664 millones de euros para el año 2021, «excepcional, prudente y riguroso», en palabras del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha sido aprobado este martes en el pleno del Parlamento, solo con los votos del PP.

La oposición, BNG y PSdeG, ha votado en contra al entender que no está «a la altura del desafío» que supone la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19 y al advertir de que es necesaria «más inversión» para no «desproteger» a los sectores más vulnerables.

En su intervención en la Cámara, el responsable de las cuentas autonómicas ha pedido el apoyo de todos los grupos al entender que este límite máximo de gasto no financiero configura «el marco financiero necesario para afrontar el momento excepcional que se está viviendo».

El Consello de la Xunta dio luz verde el jueves 29 a este techo de gasto no financiero «excepcional» de 11.664 millones de euros para 2021, que supone una subida del 14,9% respecto al año anterior, 1.515 millones más.

«LA DEMORA, UN HÁBITO DEL ACTUAL GOBIERNO»

Este martes, en el hemiciclo, el conselleiro de Facenda ha lamentado que «por tercer año consecutivo el techo de gasto llega al Parlamento con retraso», pero ha asegurado que esta demora no es atribuible al Gobierno gallego.

«Los primeros datos para estar en disposición de elaborarlo no nos llegaron hasta hace un mes y además recibimos datos incompletos», ha recriminado, en referencia a la información sobre sueldos de funcionarios y fondos europeos, que no tuvieron, según ha afirmado, «hasta la misma semana» que fue aprobado el techo de gasto.

Ante este escenario, Facenda quiso «acelerar el trabajo para compensar un retraso de más de dos meses respecto a un ciclo presupuestario normal», ha subrayado.

Al respecto, ha reprobado que «esta demora que podría ser una excepción este año se ha convertido en un hábito con el actual Gobierno central», que «incumplió siempre los plazos legales».

Ahora, la Xunta, que pretende realizar los trabajos para aprobar los presupuestos «con la mayor celeridad», aspira a «estar en condiciones de aprobarlos antes de que termine este mes de noviembre».

«Queremos tenerlos en vigor cuanto antes, ya que está siendo una herramienta fundamental para la lucha contra la pandemia», ha reivindicado Valeriano Martínez.

El Ejecutivo autonómico quiere «que el próximo año sea fundamental para la reactivación económica», de ahí que el techo de gasto sea «el más alto de la serie histórica que se inició ahora hace una década».

El titular de la consellería ha recordado la actualización que ha hecho la Xunta del cuadro macroeconómico, «porque la pandemia cambió por completo el escenario», y ahora la previsión es una caída de la economía gallega del 9,7% en 2020 y un crecimiento del 8% en 2021.

REPARTO DE INGRESOS

También ha repasado el reparto de estos 11.664 millones, que suponen el mayor techo de gasto desde que existe este instrumento en Galicia, según ha insistido el conselleiro.

La distribución es de 9.864 millones de euros de ingresos ordinarios y 1.800 millones de ingresos extraordinarios. De estos últimos, un total de 684,9 millones provienen de la parte que le corresponde a Galicia de la transferencia extraordinaria del Estado a las comunidades y otros 430 de los recursos REACT-EU –ayuda para la cohesión y los territorios de Europa–.

A ellos se suman otros 684,9 millones correspondientes al 1,1% de necesidad de financiación, una vez detraídos 33 millones de ajustes de contabilidad nacional.

«RESCATAR A LA SANIDAD»

En el turno de los grupos, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha resaltado que «se necesita invertir más e invertir bien para rescatar a la sanidad pública y dotarla de más medios» ante la pandemia.

La líder nacionalista ha citado a José Luis Sampedro al exponer que «hay dos tipos de economistas, los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajan para hacer menos pobres a los pobres», para situar a la Xunta en el lado de los primeros.

«En esta década, con sus políticas, se provocó una alteración y el peso de las rentas salariales bajó mientras las rentas empresariales suben», ha denunciado.

A continuación, ha alertado de que «la covid aceleró todo este proceso social» y ha acusado al Gobierno gallego de «falta de anticipación y de previsión», lo que, a su juicio, «está provocando que no se le dé una respuesta adecuada y se está desprotegiendo a los sectores más vulnerables».

Por todo ello, ha augurado que este techo de gasto «no va a ser una respuesta a la altura del desafío», pues «no se le puede poner un corsé a la inversión pública necesaria cuando está en juego el futuro del país».

«LA SALUD, LO PRIORITARIO»

Como Pontón, la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo ha hecho referencia al «dato esperanzador» sobre la vacuna contra el virus, pero también ha incidido en que «no pueden seguir con políticas de austeridad» y «siendo el alumno más aplicado».

El debate presupuestario, para la socialista, «tiene que ser diferente», ya que «sin salud, todo lo demás es secundario» y «sin luchar contra la pandemia no se va a recuperar la economía».

«Las administraciones tienen que generar confianza y poner todos los medios a su alcance para que los más afectados por esta crisis no queden atrás», ha aseverado.

A este respecto, en su turno, el popular Pedro Puy ha valorado el techo de gasto de la Xunta como «un mensaje de confianza a la sociedad», al crecer un 15%.

De este modo, ha remarcado que el Gobierno gallego «no va a dejar a nadie atrás» y trabajará con un presupuesto con una «previsión realista», frente a las estimaciones que achaca al Ejecutivo central.

Además, ha mostrado su «sorpresa» por que el PSOE gallego «la primera vez» que discrepa del Ejecutivo de Pedro Sánchez sea con estas previsiones, al asegurar que van en la línea de lo que este recomendó en cuanto a las necesidades de endeudamiento.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...