La Diputación de Pontevedra acaba de aprobar su Oferta Pública de Empleo (OPE) para este año 2020 con un total de 34 plazas, de las que 20 se cubrirán por el sistema de oposición libre y las restantes 14 corresponden a promoción interna.
El diputado de Régimen Interior, Economía y Hacienda, Carlos Font, destaca que la OPE ya está publicada en los boletines oficiales y completa un proceso de agilización en materia de empleo público emprendido en la institución provincial, que pasa por la convocatoria de todas las plazas pendientes de años anteriores.
A lo largo de este año 2020 la Diputación va a celebrar un total de 118 procesos selectivos para cubrir un total de 257 plazas correspondientes a las OPE de 2017, 2018 y 2019, obligando a un gra despliegue de trabajo en los servicios de Personal.
Carlos Font ha explicado que la Diputación ha recibido un total de 5.572 solicitudes para estas 257 plazas en proceso de selección a lo largo de este año. Esto significa que hay un promedio de 22 solicitudes por plaza.
Sin embargo, explicó, ciñiéndonos tan sólo a las plazas por Oposición Libre, el número medio de aspirantes por plaza está próximo a las 60 solicitudes por plaza.
A mayores se han recibido 969 solicitudes para las 19 plazas de funcionario interino, lo que significa 51 solicitudes por cada plaza de esta modalidad.
Atendiendo a la ratios de renovación de la plantilla de la Diputación, Carlos Font estima que se producen anualmente unas 25 bajas en nómina, bien por jubilación, incapacidad permanente, baja voluntaria o fallecimiento.
La Diputación cubre el 100% de las bajas, es decir, convoca un mínimo de 20-25 plazas anuales.
El diputado de Régimen Interior ya anticipó que la Oferta Pública de Empleo de 2021 crecerá hasta las 66 plazas para cubrir los déficits detectados en algunos servicios.
En la Diputación trabajan actualmente 1.202 personas, de las que 718 son funcionarios de carrera, 213 laborales fijos y, finalmente, otros 271 son puestos correspondientes a trabajadores temporales.