La Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha dado luz verde al proyecto de ampliación de la explanada anexa al puerto pesquero de Vigo, lo que permitirá ganar 8.300 metros cuadrados al lado de la lonja.
Según ha comunicado la Autoridad Portuaria de Vigo, la obra fue adjudicada por casi tres millones de euros, y el período de ejecución es de 12 meses.
El Puerto de Vigo ha recordado que la actual situación de pandemia obliga a tomar medidas para garantizar la seguridad sanitaria del pescado y marisco, lo que implica una ampliación y adecuación de las instalaciones de la lonja. Así, ha defendido el organismo, se mejorará la operativa de carga y descarga por vía terrestre.
La ampliación se concretará con la construcción de un muelle con bloques prefabricados, lo que obligará a hacer un dragado que permita la obra y el aumento de calado hasta los 8,5 metros en algunas zonas, que se dedicarán a atraque.
Esta actuación es el paso previo para acometer la ampliación de la lonja, «a la vista de las necesidades de espacio que existen actualmente, como consecuencia de las restricciones establecidas por la crisis sanitaria», ha explicado el Puerto.
OTRAS ACTUACIONES
Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Vigo ha recordado que prevé invertir 8 millones de euros en los próximos meses en diversas actuaciones de mejora y modernización de la lonja pesquera.
Así, ya se ha instalado una marquesina y se ha mejorado la instalación de frío de la lonja; y se están ejecutando obras como la ampliación del departamento de usuarios (adjudicada por casi un millón de euros), con la construcción de una zona acristalada en altura, con vistas a la sala de subastas.
También se ha adjudicado la mejora del muelle del puerto pesquero, en el que se acometerán trabajos de limpieza, estabilización y refuerzo del paramento del muelle sumergido.
Finalmente, se ha adjudicado por más de 2,6 millones de euros la mejora de la eficiencia energética de la lonja, para que funcione con energías renovables. Asimismo, se está estudiando la instalación de sistemas de geotermia en la zona del Mercado.