InicioECONOMÍAEl profesor Edelmiro López asegura que la inversión debe ser la "palanca...

El profesor Edelmiro López asegura que la inversión debe ser la «palanca básica» de la recuperación económica en Galicia

Publicada el


El profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Edelmiro López Iglesias, ha asegurado que la reactivación de la economía gallega y su reestructuración a medio plazo debe de tener como «palanca básica» la inversión.

Esta ha sido una de las reflexiones lanzadas por el experto durante su comparecencia en la Comisión sobre la reactivación económica, social y cultural de Galicia que ha arrancado este martes en el Parlamento de Galicia.

El profesor de Economía Aplicada ha puesto en valor el papel de la inversión para «tirar de la demanda» y sentar, al mismo tiempo, «las bases para un estructura económica más fuerte a largo plazo». En este contexto, ha señalado que el papel central debe de ser jugado por la «inversión privada» por lo que ha considerado necesario que las administraciones pongan en marcha políticas que la impulsen.

Con todo, ha subrayado que estos estímulos deben de ser «selectivos» y centrarse en los sectores en los que Galicia cuenta con «ventajas comparativas», que «generen empleos de calidad» y que sean «sostenibles» tanto desde el punto de vista social como el ambiental.

Además, ha considerado que se deben de sustituir las tradicionales subvenciones por otros mecanismos que faciliten el acceso de las empresas a la financiación o incluso por la participación, «aunque sea temporal», de la Xunta en estas empresas.

«Partiendo del papel central de la inversión privada, sobre todo a corto plazo es imprescindible un papel activo de la inversión pública para sostener la actividad económica a corto plazo y ayudar a sentar las bases de una economía mejor en el futuro», ha subrayado.

En este punto, ha fijado cuatro «prioridades» para emplear los recursos públicos: Las cuestiones relativas a la reindustrialización de la economía, la apuesta por el conocimiento y la innovación, la digitalización (con una apuesta por la llegada de la banda ancha en el rural) y «todo lo relacionado con la transición ecológica».

OBTENCIÓN DE LOS RECURSOS

Además, otra de las cuatro reflexiones principales que el profesor de Economía Aplicada ha lanzado en su comparecencia es la relativa a las vías de las que se pueden obtener los recursos para lograr este «esfuerzo inversor público y privado».

De este modo, en primer lugar, ha recomendado aprovechar «al máximo» y «usar adecuadamente» los fondos de la Unión Europea procedentes del fondo Next Generation, pero también las cuantías que forman parte del presupuesto normal de la Unión Europea para el periodo 2021/2017 –PAC, Fondo de Desarrollo Regional y Fondo Social Europeo.

En segundo lugar, ha propuesto «utilizar al máximo» la capacidad de endeudamiento del Estado y de la Administración autonómica. «Sé del necesario equilibrio, pero la historia nos enseña que hay momentos en los que esos principios se deben de flexibilizar», ha apuntado.

Al lado de estas vías de captación de recursos públicos, ha situado la «movilización del ahorro» de los hogares y las empresas gallegas para inversiones productivas en el territorio gallego. «Es fundamental adoptar medidas para que este ahorro se movilice en mayor medida en inversiones en nuestra economía», ha sostenido.

Todo ello en una comparecencia que ha iniciado señalando que «la sociedad gallega no solo tiene por delante la reactivación ante la pandemia, sino que aún debe de recuperar los impactos de la crisis del 2008. Además, ha incidido en que el principal problema de da economía gallega es su «incapacidad para generar empleo en volumen suficiente, especialmente el de calidad».

MEDIO RURAL

Edelmiro López también ha profundizado sobre medidas concretas para el medio rural. Al respecto, en lo relativo a la PAC, ha abogado por redefinir las ayudas directas y por priorizar las de desarrollo en cuestiones como la puesta en valor de las tierras abandonadas y una ordenación adecuada de los usos que permita convertir «lo que hasta ahora consume recursos en fuente de generación de riqueza». También ha abogado por consolidar una industria agroalimentaria «mucho más potente» y por el desarrollo de actividades en el rural a través de «instrumentos financieros» en lugar de «subvenciones».

Tras ello, ha subrayado que se debe de adaptar el sector agroalimentario a las situación que establecerá tras los cambios provocados por la pandemia y, entre otras cuestiones, ha abogado por fomentar la distribución de los productos agrícolas en el comercio online para lo que ha propuesto la habilitación de una gran plataforma público privada.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

En su turno de palabra, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado coincidir con la afirmación de que la pandemia llega sin que la economía se haya recuperado totalmente de la anterior crisis, una cuestión que ha atribuido al hecho de que «la economía española sigue en déficit». «Posiblemente esto es una de las causas de que tardásemos tanto en recuperarnos y que impida que la reacción sea tan rápida y potente como en otras economías como la alemana», ha manifestado.

Asimismo, se ha referido a las dificultades para generar empleo y ha incidido también en la importancia de la inversión. «En el entorno actual es evidente que tenemos que trabajar para que eso sea así pero también creo que hay que ser selectivos», ha apuntado en una intervención en la que ha sostenido también que hasta los economistas «clásicos más recalcitrantes» dicen que es necesario «endeudarse» cuando hay un problema como un desastre natural o una pandemia.

Por su parte, la portavoz de Economía del BNG, Noa Presas, ha criticado que el conselleiro Francisco Conde este martes asegurase que la economía gallega «está mejor preparada» que en el año 2008. «No estamos en un momento mejor o con una capacidad de resistencia mayor y, en todo caso, nos toca ver a partir de esta casilla de salida como salimos adelante», ha indicado.

Además, ha coincidido en la necesidad de que las administraciones inviertan para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia y ha incidido en que la propia Xunta «reconoce abiertamente» la falta de liquidez de pymes y autónomos, un aspecto ante el que ha pedido «intervenir» y tras el que ha lamentado la desaparición del sistema financiero gallego.

Por su parte, el portavoz de Medio Rural del Grupo Socialista, Martín Seco, ha reclamado el uso de los fondos europeos para la reconstrucción como «revulsivo» para llevar a cabo una transformación de la economía gallega tras «12 años sin un estudio y puesta en valor» de sus capacidades.

El parlamentario del PSdeG ha lamentado que Galicia sea la región europea con «peor aprovechamiento» de sus recursos y ha incidido en la necesidad de una política económica integradora en el territorio, que recupere el medio rural, fomente el comercio de proximidad y sea respetuosa con el medio natural.

últimas noticias

El número de personas con dependencia en Galicia cae hasta las 111.929 en 2023, un 4,2% de la población

El número de personas que se declararon en situación de dependencia en Galicia se...

La ejecución presupuestaria de la Xunta se acerca al 90% al cierre del tercer trimestre de 2023

La ejecución presupuestaria de la Xunta se acerca al 90% al cierre del tercer...

La tasa de paro juvenil en Galicia sube 3 puntos en el primer trimestre, hasta el 22,3%, con 35.500 jóvenes desempleados

La tasa de paro juvenil en Galicia subió tres puntos en el primer trimestre,...

La CIG reclama que se aumente la plantilla de agentes ambientales para la lucha antincendios

La CIG reclama que se incrementen la plantilla de agentes ambientales para la lucha...

MÁS NOTICIAS

El número de personas con dependencia en Galicia cae hasta las 111.929 en 2023, un 4,2% de la población

El número de personas que se declararon en situación de dependencia en Galicia se...

La ejecución presupuestaria de la Xunta se acerca al 90% al cierre del tercer trimestre de 2023

La ejecución presupuestaria de la Xunta se acerca al 90% al cierre del tercer...

La tasa de paro juvenil en Galicia sube 3 puntos en el primer trimestre, hasta el 22,3%, con 35.500 jóvenes desempleados

La tasa de paro juvenil en Galicia subió tres puntos en el primer trimestre,...