El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha urgido ayudas a la hostelería y el comercio de la ciudad a la Xunta, sobre la que ha recordado que cuenta con competencias en esta materia.
Preguntado en el marco de una rueda de prensa sobre medidas que podría adoptar el gobierno local ante la crisis, Abel Caballero ha defendido la exención de tasas por terrazas aplicada a los locales desde que ejerce la Alcaldía y que ha calculado que permitió un ahorro de 25 millones de euros en estos años.
En esta línea, ha recordado que se ha permitido la ampliación del espacio ocupado por las mismas desde el inicio de la pandemia sin imponer una tasa por ello lo que ha conllevado una exención próxima a los 3 millones de euros. También ha valorado el dispendio en la campaña navideña por la actividad que genera en la hostelería y el comercio local.
Mientras, el regidor de la urbe olívica ha afirmado que «quien no dio ningún céntimo en los últimos 12 años» para estos sectores fue la Xunta pese a que, según ha recordado, dispone de competencias en estos ámbitos. También ha insistido en que el fondo de reconstrucción distribuido por el Gobierno central al autonómico incluía recursos para afrontar el coste derivado de la afectación de la pandemia en la hostelería y el comercio.
Así, ha lamentado que el Ejecutivo gallego solo «hable» del Xacobeo 2021, cuyos beneficios revierten, a su juicio, en la capital gallega. De este modo, ha reprobado que la Xunta «se quede callada» mientras el gobierno local insta a los locales a instalar sus terrazas y les asegura que les permitirá «usar gratis todo el espacio público que sea posible».
Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que se habilitarán ayudas directas a la hostelería y el turismo en 10 o 15 días e incidió en la necesidad de que las administraciones locales apoyen a estos sectores mediante la exención o bonificación de tasas municipales.