InicioECONOMÍALa Xunta aprobará este mes la Ley de reactivación, que permitirá facilitar...

La Xunta aprobará este mes la Ley de reactivación, que permitirá facilitar la tramitación a empresas

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el Gobierno gallego aprobará este mes la Ley de reactivación, que permitirá facilitar los trámites de la Administración a las empresas.

Durante el encuentro #ConectaCEP mantenido con empresarios de la provincia de Pontevedra, Feijóo ha señalado que el objetivo pasa por que el Gobierno autonómico represente la administración más ágil «de los últimos 40 años».

Para ello, se buscará la eliminación de «solapamientos innecesarios» y duplicidades y disfunciones de departamentos, así como una apuesta por la captación y ejecución de proyectos.

En este sentido, ha asegurado que, de este modo, se «blindará» la «mayor respuesta» aportada por la Xunta para contribuir a la disminución de la gestión burocrática y ha puesto en valor el papel de las administraciones como facilitadoras del emprendimiento.

Además, el presidente del Gobierno gallego ha explicado que la nueva normativa permitirá disponer de catálogos sobre los trámites administrativos precisos para la implantación de empresas de distintos sectores. Así, incluirá información relativa a ayudas, trámites y procedimientos de la administración en los que se detallarán las necesidades de una empresa.

RELACIÓN CON EL SECTOR PRIVADO

Asimismo, ha incidido en la importancia de las empresas ante la crisis económica actual y ha asegurado que solo en los países en los que la iniciativa privada y su relación con el Gobierno se valora hay «bienestar» y se genera «riqueza».

Así, Feijóo ha insistido en que el empleo y la riqueza dependen de la «estabilidad», el «respeto» y el «compromiso» entre los poderes públicos y la iniciativa privada y ha asegurado el aumento de la segunda deriva en un incremento del «nivel de superación».

También ha puesto en valor la inversión realizada en los últimos años para ampliar la capacidad hospitalaria de la provincia de Pontevedra, lo que ha asegurado que permitió evitar un colapso de la sanidad en la zona durante la primera ola de la pandemia.

Del mismo modo, el presidente del Ejecutivo gallego ha destacado la aprobación de un techo de gasto excepcional, que alcanza los 11.664 millones de euros, para el próximo año.

En relación a los fondos europeos de recuperación, ha incidido en la importancia de que se destinen a proyectos de economía circular, los servicios sociosanitarios, la transición energética y la transformación digital, entre otros. Así, ha recordado que la Xunta cuenta con 108 proyectos que podrán movilizar 9.400 millones de euros en estos ámbitos.

«INCERTIDUMBRE» EMPRESARIAL

Por su parte, durante el acto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, se ha mostrado preocupado por la «enorme incertidumbre» derivada de una crisis sanitaria en la que se han producido «actos incívicos» que ha condenado.

En esta línea, Cebreiros ha remarcado la importancia de que las empresas cuenten con el «apoyo incondicional» de las entidades bancarias y las administraciones públicas en un momento en el que «parece difícil» que se cumplan las previsiones que anticipaban una senda de recuperación hace algunos meses.

Mientras, ha considerado posible que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno central sea «contraproducente», aunque ha asegurado que los empresarios trabajarán para que «no se cumplan los diagnósticos más pesimistas».

El presidente de la CEP ha afirmado que la recuperación económica pasará por mayores incentivos y una apuesta por la digitalización y ha recalcado la importancia de abaratar los costes logísticos. Además, ha señalado los fondos de recuperación como una «oportunidad» y ha recalcado la importancia del Corredor Atlántico de mercancías y su conexión con los puertos gallegos.

También ha insistido en la necesidad de que la pandemia no conlleve que se olviden problemas que afectan al tejido empresarial, como la tensión comercial entre Estados Unidos y China, las elecciones presidenciales del primero de estos países y el Brexit.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...