InicioECONOMÍAEl administrador concursal pide al juez que autorice ejecutar la venta de...

El administrador concursal pide al juez que autorice ejecutar la venta de Vulcano a plazos hasta el 31 de marzo

Publicada el


El administrador concursal del astillero vigués Vulcano ha presentado un escrito en el juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra (con sede en Vigo) en el que solicita que autorice ejecutar la venta de las instalaciones a la única empresa que hizo una oferta (Marina Meridional), y que permita que se vayan entregando pagos a plazos hasta el 31 de marzo.

Según ha recordado en su escrito el administrador, Marina Meridional presentó una propuesta para comprar las instalaciones de Vulcano por 7,8 millones de euros: 2,5 millones mediante la subrogación del crédito hipotecario del ICO, 1,7 millones mediante la subrogación del crédito del FOGASA, 3,5 millones en cheques bancarios, más los 70.000 euros ya depositados en el juzgado.

A la espera de que el FOGASA autorice la subrogación de la deuda, el administrador concursal, tras semanas de contactos y negociaciones con Marina Meridional, ha planteado al juzgado que se escriture la venta de Vulcano antes del 30 de noviembre o que se posibilite prorrogar, mes a mes, la fecha de escrituración hasta el 31 de marzo.

En ese período, Marina Meridional depositaría, antes de cada prórroga mensual, diversas cantidades de dinero: 200.000 euros antes del 1 de noviembre, 250.000 euros antes del 1 de diciembre, 200.000 euros antes del 1 de enero de 2021, 200.000 euros antes del 1 de febrero, y 200.000 euros antes del 1 de marzo.

La administración concursal también ha pedido al juzgado que autorice la subrogación en el crédito del ICO y ha reclamado que, en caso de que no se formalizase finalmente la escritura, o que el FOGASA no autorizase la subrogación del crédito, ese dinero se quedaría en poder de Vulcano, en concepto de penalización.

ENTRADA EN INSTALACIONES

Por otra parte, el administrador también propone que, si el juzgado autoriza esta propuesta, Marina Meridional pueda entrar a las instalaciones del astillero a primeros de diciembre con el fin de «preparar los trabajos de puesta en marcha de las instalaciones e inicio de las operaciones».

Asimismo, como «contraprestación» por este acceso, Marina Meridional pagará a Vulcano los gastos en los que incurra el astillero como consecuencia del mantenimiento de las instalaciones. Además, si no se formaliza finalmente la venta, las obras y adaptaciones que se hayan hecho quedarán en propiedad de Vulcano y Marina Meridional tendría que asumir la responsabilidad por posibles daños o percances en las instalaciones durante el tiempo en el que haya accedido a ellas.

Esta propuesta se ha presentado en pleno debate sobre la concesión portuaria de Vulcano y después de que el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, hubiera presentado un escrito ante el juez solicitando que se inhiba y permita el rescate de esa concesión por parte del Puerto (al considerar que está extinguida tras la desaparición de Vulcano).

La concesión sobre los terrenos condiciona cualquier futura actividad que se pueda instalar allí y, mientras que el Puerto defiende que debe retornar y volver a salir a concurso, los tribunales han declarado que forman parte de la unidad productiva y de la operación de enajenación. De hecho, ante esta disparidad de criterios, el Puerto ha solicitado que dirima la cuestión el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...