InicioPOLÍTICAXunta celebra que los PGE recojan la bonificación de peajes de la...

Xunta celebra que los PGE recojan la bonificación de peajes de la AP-9 y espera que no quede «en promesas incumplidas»

Publicada el


El Gobierno gallego ha celebrado este miércoles que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) «atienda, por fin, las demandas que la Administración autonómica» en relación con la AP-9, la supresión del peaje de Redondela y rebajas en los peajes de la autopista; y espera, «que en esta ocasión, no quede en promesas incumplidas».

En un comunicado, el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo reivindica que consiguió, en el año 2018, el compromiso del Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, «de la liberación del peaje de Redondela que, al fin, aparece recogido en las cuentas presentadas en el día de hoy ante el Congreso».

La Xunta espera que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concrete la aplicación de las bonificaciones recogidas en el Proyecto de Presupuestos Generales y «estará vigilante para garantizar que beneficien al conjunto de los usuarios y no incrementen los beneficios de la concesionaria».

Al margen, el Ejecutivo autonómico lamenta «la ausencia de bonificaciones en la AP-53 y de partidas presupuestarias para infraestructuras estratégicas para Galicia, tanto en materia de comunicaciones viarias como en el terreno de las conexiones ferroviarias de los puertos o en las estaciones intermodales».

INVERSIÓN

Asimismo, lamenta que el proyecto de PGE para 2021 «rebaje la inversión prevista para Galicia en un 11%» en relación a los últimos presupuestos aprobados por el Gobierno anterior, y que se quede en 832 millones de euros, «la cifra más baja de los últimos 15 años».

Por último, apunta que los presupuestos «crecen la costa de subir los impuestos a las familias, a los autónomos y a las pymes», puesto que la mayor parte de los incrementos fiscales «no afectan a los que más ganan ni a los que más tienen», por lo que «perjudica a las clases medias y a las empresas en un momento excepcional en el que necesitan apoyo».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

MÁS NOTICIAS

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña convoca huelga los días 15, 16 y 17

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña volverá a la...