InicioECONOMÍAReyes Maroto convocará a las CCAA y la FEMP para analizar un...

Reyes Maroto convocará a las CCAA y la FEMP para analizar un plan de apoyo a la hostelería

Publicada el


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la convocatoria de una conferencia extraordinaria con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para analizar un plan de apoyo específico para la hostelería.

En concreto, la titular del ramo ha hecho este anuncio en la inauguración de la XIV edición de los premios de Hostelería de España, unos galardones que reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones en las diferentes disciplinas del trabajo que se realiza en el sector.

Maroto ha reconocido en la gala la ejemplar labor del sector hostelero en los meses más duros de la pandemia y el trabajo realizado por la plataforma ‘Juntos con la Hostelería’. «Somos muy conscientes de la difícil situación en la que os encontráis y que en esta segunda ola las restricciones que se están aprobando os afectan especialmente», ha reconocido durante la gala a los hosteleros.

La titular de Industria ha señalado que es «imprescindible la colaboración, el acuerdo y los consensos» para adoptar medidas que consoliden y aceleren la «recuperación del sector» para lo que ha ofrecido toda la colaboración del Gobierno de España.

De esta forma, Maroto tiene previsto convocar una sectorial extraordinaria para analizar un plan de apoyo a la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, que dé soluciones al sector y prepare su recuperación.

La ministra también ha adelantado que el Ejecutivo está analizando ampliar los periodos de carencia y de amortización de los créditos ICO para que los negocios que sean viables, puedan mantener la actividad y atender los reembolsos previstos cuando se recupere la normalidad.

Además, Maroto ha avanzado la puesta en marcha de un plan en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, para formar a más de 70.000 trabajadores del sector turístico, especialmente de la hostelería, a través de la Fundación Estatal para la Formación en el empleo (Fundae).

Estas medidas se sumarán a las ya acordadas entre Gobierno y agentes sociales como el refuerzo de la protección de los ERTE hasta finales de enero de 2021 y la recuperación de la prestación extraordinaria para autónomos.

«La voluntad del Gobierno es que estas medidas permanezcan hasta cuando sea necesario, porque se han mostrado eficaces, ya que permiten dar confianza y certidumbre mientras se controla la pandemia», ha indicado.

Por último, Reyes Maroto también se ha referido a que el Ejecutivo está trabajando para extender los corredores turísticos al resto de destinos de la Península, cuando la evolución de la pandemia lo permita.

La titular del ramo ha solicitado el respaldo de los agentes sociales y las fuerzas políticas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que se aprobaron ayer en el Consejo de Ministros. «Unos presupuestos de país para afrontar con determinación y confianza el futuro de España», ha reseñado.

FERRÁN ADRIÁ, JOSÉ ANDRÉS Y BASQUE CULINARY CENTER, PREMIADOS

Los chefs Ferrán Adriá y José Andrés, el centro de formación de profesionales de la hostelería Basque Culinary Center y José Ángel Rodríguez Gómez, dueño del Restaurante Carballeira (Lérida), figuran entre los ganadores de la decimocuarta edición de los ‘Premios Nacionales de Hostelería 2020’, que se han entregado este miércoles en Madrid.

Junto a ellos también han sido premiados este año La Rinconada de San Lorenzo (Zaragoza), Restaurante Gallinas y Focas (Madrid), Udon Asian Food (Barcelona), Restaurante Oleum (Granada), Restaurante Sollo (Málaga), Ricard Camarena (Valencia), Juntos con la Hostelería, Ágatha Ruiz de la Prada, Carlos Herrera, Grupo Vocento, Gallina Blanca, el presidente de la patronal hostelera de Cádiz, Antonio De María Ceballos y el secretario de la Asociación Riojana de Empresas de Hostelería, Miguel Ángel Librada.

últimas noticias

El descenso MTB por el Casco Vello de Vigo, prueba estrella de O Marisquiño, tendrá lugar el 8 de agosto

El Casco Vello de Vigo acogerá el 8 de agosto el MTB Downtown, la...

El nuevo disco de Rosalía y la generación del 98 abren la PAU en Galicia

Un total de 13.441 estudiantes gallegos --495 más que el año pasado-- han arrancado...

Caamaño reitera el «gravísimo» problema por la huelga del Estatuto Marco y avisa: «Nosotros no podemos hacer nada más»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado el conflicto "gravísimo" que afronta...

Sindicato Policial denuncia un aumento de criminalidad en Ourense ante falta de recursos y plantillas «no actualizadas»

Representantes de la Confederación Española de Policía en Galicia (CEP) han denunciado un "abandono"...

MÁS NOTICIAS

Bank of America reitera su recomendación de compra sobre Inditex con un precio objetivo de 61 euros

Bank of America (BofA) ha reiterado su recomendación de compra sobre Inditex y mantiene...

El alcalde de Ferrol califica de «hito histórico» la llegada de la multinacional SAIC al puerto exterior

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha calificado este lunes, 1 de...

Trabajadoras del comercio avanzan nuevas movilizaciones para exigir un convenio gallego: «Hay que parar esta locura»

Centenares de trabajadoras del comercio gallego han salido este martes a la calle en...