InicioECONOMÍAReyes Maroto convocará a las CCAA y la FEMP para analizar un...

Reyes Maroto convocará a las CCAA y la FEMP para analizar un plan de apoyo a la hostelería

Publicada el


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la convocatoria de una conferencia extraordinaria con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para analizar un plan de apoyo específico para la hostelería.

En concreto, la titular del ramo ha hecho este anuncio en la inauguración de la XIV edición de los premios de Hostelería de España, unos galardones que reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones en las diferentes disciplinas del trabajo que se realiza en el sector.

Maroto ha reconocido en la gala la ejemplar labor del sector hostelero en los meses más duros de la pandemia y el trabajo realizado por la plataforma ‘Juntos con la Hostelería’. «Somos muy conscientes de la difícil situación en la que os encontráis y que en esta segunda ola las restricciones que se están aprobando os afectan especialmente», ha reconocido durante la gala a los hosteleros.

La titular de Industria ha señalado que es «imprescindible la colaboración, el acuerdo y los consensos» para adoptar medidas que consoliden y aceleren la «recuperación del sector» para lo que ha ofrecido toda la colaboración del Gobierno de España.

De esta forma, Maroto tiene previsto convocar una sectorial extraordinaria para analizar un plan de apoyo a la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, que dé soluciones al sector y prepare su recuperación.

La ministra también ha adelantado que el Ejecutivo está analizando ampliar los periodos de carencia y de amortización de los créditos ICO para que los negocios que sean viables, puedan mantener la actividad y atender los reembolsos previstos cuando se recupere la normalidad.

Además, Maroto ha avanzado la puesta en marcha de un plan en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, para formar a más de 70.000 trabajadores del sector turístico, especialmente de la hostelería, a través de la Fundación Estatal para la Formación en el empleo (Fundae).

Estas medidas se sumarán a las ya acordadas entre Gobierno y agentes sociales como el refuerzo de la protección de los ERTE hasta finales de enero de 2021 y la recuperación de la prestación extraordinaria para autónomos.

«La voluntad del Gobierno es que estas medidas permanezcan hasta cuando sea necesario, porque se han mostrado eficaces, ya que permiten dar confianza y certidumbre mientras se controla la pandemia», ha indicado.

Por último, Reyes Maroto también se ha referido a que el Ejecutivo está trabajando para extender los corredores turísticos al resto de destinos de la Península, cuando la evolución de la pandemia lo permita.

La titular del ramo ha solicitado el respaldo de los agentes sociales y las fuerzas políticas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que se aprobaron ayer en el Consejo de Ministros. «Unos presupuestos de país para afrontar con determinación y confianza el futuro de España», ha reseñado.

FERRÁN ADRIÁ, JOSÉ ANDRÉS Y BASQUE CULINARY CENTER, PREMIADOS

Los chefs Ferrán Adriá y José Andrés, el centro de formación de profesionales de la hostelería Basque Culinary Center y José Ángel Rodríguez Gómez, dueño del Restaurante Carballeira (Lérida), figuran entre los ganadores de la decimocuarta edición de los ‘Premios Nacionales de Hostelería 2020’, que se han entregado este miércoles en Madrid.

Junto a ellos también han sido premiados este año La Rinconada de San Lorenzo (Zaragoza), Restaurante Gallinas y Focas (Madrid), Udon Asian Food (Barcelona), Restaurante Oleum (Granada), Restaurante Sollo (Málaga), Ricard Camarena (Valencia), Juntos con la Hostelería, Ágatha Ruiz de la Prada, Carlos Herrera, Grupo Vocento, Gallina Blanca, el presidente de la patronal hostelera de Cádiz, Antonio De María Ceballos y el secretario de la Asociación Riojana de Empresas de Hostelería, Miguel Ángel Librada.

últimas noticias

Rural.- El incendio de Boborás alcanza las 200 hectáreas y el de Padrón, en vías de estabilizarse y salvar el nivel 2

El incendio que desde la noche del sábado afecta al municipio ourensano de Boborás...

Rural.- (AM2) El fuego de Boborás quema 150 hectáreas y entra en el nivel 2 de emergencia por su proximidad a un núcleo

El incendio forestal de Boborás (Ourense), declarado en la noche del sábado, sigue avanzando...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con un vehículo en Boborás (Ourense)

Un motorista ha resultado herido tras sufrir una colisión con un vehículo en la...

(AM)Sucesos.- Herida de gravedad una joven de 19 años atropellada en Celanova (Ourense)

Una joven de 19 años ha resultado herida de gravedad tras ser atropellada cuando...

MÁS NOTICIAS

La Xunta cifra en 21,3 millones el ahorro total por rebajas fiscales en la compra de vehículos de segunda mano

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha cifrado en 21,3 millones...

Zona Franca cierra la 8ª edición de ViaExterior impulsando la expansión global de 19 empresas gallegas

La Zona Franca de Vigo ha cerrado este viernes la 8ª edición de ViaExterior,...

La Xunta insta al empresariado a ver en la transición ecológica una oportunidad para crear empleo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha instado al empresariado...