La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, espera que la «nueva fecha» de la llegada del AVE a Galicia a finales de 2021 –de la que informó esta semana el ministro de Transportes, José Luis Ábalos– «no traiga otra nueva fecha» con más retraso.
A preguntas de los medios este miércoles en una rueda de prensa en Santiago, la conselleira ha señalado como una «buena noticia» la puesta en servicio esta semana del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, «aunque sea con mucho retraso», ya que «Ábalos dijo» que estaría en 2019, pero se pone en servicio a finales de 2020.
Por ello, la nueva fecha para finalizar las obras entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Taboadela (Ourense), que significaría la conclusión de la línea Madrid-Galicia, «viene a enmendar las fechas ofrecidas por Adif en los últimos meses».
Así, critica que la Xunta no cuenta con «información oficial ni veraz» sobre los plazos dados por Ábalos para la puesta en servicio del AVE. De tal forma, reclaman al Ministerio que aporte datos y se evite un nuevo retraso, puesto que los gallegos están «decepcionados» y «cansados».