InicioECONOMÍAAlcoa alega "pérdidas severas y recurrentes" para rechazar la paralización del ERE...

Alcoa alega «pérdidas severas y recurrentes» para rechazar la paralización del ERE en la fábrica de Cervo

Publicada el


La representación legal de la multinacional Alcoa ha apelado a la existencia de «pérdidas severas y recurrentes» para rechazar las medidas cautelares planteadas por los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT, junto al comité de empresa de la fábrica de Cervo (Lugo), para paralizar el expediente de regulación de empleo (ERE) para 524 trabajadores e impedir que la multinacional inicie el proceso de parada de las cubas de electrolisis.

En su intervención, ante los magistrados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el abogado de la parte demandada — Aluminio Español S.A. y Alcoa Inespal Coruña S.L– ha cifrado en 170 millones las pérdidas en los últimos tres años, incluidas las del actual ejercicio, que ha cifrado en 58 millones. «En las que no está incluido el impacto de la huelga», ha precisado sobre las protestas de los trabajadores.

«Hay una causa estructural», ha dicho para justificar el despido colectivo, del que ha rechazado que obedezca a un «capricho». «No se puede obligar a Alcoa a vender sí o sí», ha añadido sobre el interés de Liberty House, cuyas exigencias para la compra ha cuestionado.

«Es razonable lo que se pide», ha expuesto sobre las medidas cautelares el abogado del Estado, en representación del Ministerio de Industria, quien sobre la posibilidad de rearranque de las cubas –defendida por Alcoa– ha puesto en duda que pueda producirse «con la misma calidad o el mismo nivel productivo». «Un simple trágala por parte de la empresa a los representantes de los trabajadores», ha añadido el letrado de la Xunta sobre las negociaciones.

últimas noticias

Consello.- La Xunta invertirá más de 10,6 millones en la renovación del firme de 19 carreteras autonómicas

El Consello de la Xunta ha aprobado la contratación de las obras de renovación...

Gadis reúne 220.000 kilos de alimentos en ‘La Gran Recogida’, que serán repartidos en Galicia y Castilla y León

Gadis Supermercados ha logrado 220.000 kilos de alimentos y 82.331 euros en el marco...

Consello.- Rueda exige a Educación y Trabajo que «no pongan en peligro» el programa de auxiliares de conversación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha exigido tanto al Ministerio de Educación...

25N.- Más de 1.300 entrevistas y atendidas 32 mujeres en el cribado del Sergas para detectar la violencia machista

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la "tolerancia cero"...

MÁS NOTICIAS

El Congreso vota mañana una reforma de la Ley de Vivienda para prohibir a fondos comprar casas

El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes, 25 de noviembre, una propuesta...

La plantilla de Telefónica en Galicia ronda los 500 empleados y la afección del ERE dependerá de si hay voluntariedad

La plantilla de Telefónica en Galicia se sitúa en torno a los 450-500 trabajadores,...

Galicia, con cinco corredores con metales críticos, sitúa el valor de su potencial en minas en 45.000 millones

Galicia cuenta con cinco corredores metalogenéticos "principales", que concentran "la mayor parte del potencial...