InicioECONOMÍALas hipotecas sobre viviendas repuntan un 2% en agosto en Galicia y...

Las hipotecas sobre viviendas repuntan un 2% en agosto en Galicia y rompen con cinco meses de caídas

Publicada el


El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 790 en agosto en Galicia, lo que supone un repunte del 2,1% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, se rompe con cinco meses de caída consecutivas interanuales en Galicia. El mes de febrero se registró el último dato positivo. Desde entonces, encadenaba descensos del 17,6% en marzo, del 11% en abril, del 10% en mayo, del 21,3% en junio y del 40,2% en julio.

De hecho, este incremento contrasta con el descenso medio en el Estado (-3,4%). Un total de 11 autonomías registraron en agosto una tasa interanual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas, con Galicia con el aumento más contenido.A la cabeza están La Rioja (+135,1%), Canarias (+55,9%) y Castilla-La Mancha (+43%). Por contra, seis comunidades registraron descensos, especialmente Cataluña (-23,5%), Comunidad Valenciana (-23,4%) y País Vasco (-6,3%).

En comparativa con el mes anterior –julio– la firma de hipotecas sobre viviendas también se recupera un 6,3% en el caso gallego, mientras en España se observa un descenso del 23,8%.

En cuanto al capital prestado, fue de 86,8 millones de euros en agosto, un 11,5% más que en el mismo mes de 2019 y un 10,1% más que el pasado julio.

Los datos del INE muestran que se constituyeron 1.125 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas en Galicia, con un capital de 108,5 millones de euros. En concreto, son 32 rústicas y 1.093 urbanas. Dentro de estas últimas, además de las 790 sobre viviendas, se firmaron seis sobre solares y 297 sobre otro tipo de fincas urbanas.

Además, figuran 1.264 hipotecas canceladas registralmente en agosto en Galicia, de las que 740 son sobre viviendas.

últimas noticias

Rural.-El fuego de Larouco supera a Chandrexa y pasa a ser el mayor incendio de la historia gallega con 18.000 hectáreas

El incendio que permanece activo en el municipio ourensano de Larouco, que cruzó el...

Rural.- Tarde sin confinamientos ni evacuaciones en Ourense pese a que sigue con varios grandes incendios sin control

El servicio de emergencias del 112 ha informado de que Ourense ha vivido una...

Rural.- Heridos otros cuatro operarios de extinción: uno de ellos ha sido trasladado al Chuac con quemaduras graves

Cuatro miembros de distintos operativos de extinción que combaten los incendios que asolan con...

Un menor se golpea en la cabeza tras realizar un salto de altura en el puerto de Malpica (A Coruña)

Un menor se ha golpeado en la cabeza después de realizar un salto de...

MÁS NOTICIAS

Ana Pontón exige todos los recursos disponibles para frenar «una de las mayores catástrofes de la historia de Galicia»

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha visitado este lunes las...

Rural.- Lucha contrarreloj en O Courel contra las llamas para alejar el recuerdo de la ola de 2022

El fuego avanza hacia O Courel, desde Quiroga, ayuntamiento que fue castigado durante la...

Rural.- (AM) De ropa ignífuga a mascarillas FFP3: Ourense se moviliza para llevar material a afectados por incendios

La ayuda voluntaria se ha empezado a organizar en Galicia para hacer llegar material...